Cuba: La peor crisis de su historia con el combustible

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Varios medios extranjeros hacen referencia por estas horas a la crisis de combustible que vive Cuba actualmente.

La agencia AP, citada por el medio América Tevé entrevistó a un cubano que viajó de turista a la isla y que está «sufriendo» la escasez de gasolina.

Ricardo González, un cubano residente de Miami, se quejó de tener que esperar en una fila por más de una hora para obtener gasolina, y el tiempo hasta parece corto – una hora – ya que por ser turista tiene preferencia a la hora de reabastecer de gasolina su vehículo.

ver video

Anteriormente, los turistas y diplomáticos se salvaban de las colas, pero ahora se ven obligados a esperar en ellas. La tensión aumenta en las gasolineras cuando los conductores y diplomáticos discuten sobre quién tiene derecho a saltarse la fila.

La escasez de gasolina en Cuba está causando frustración entre los conductores de vehículos de embajadas, turistas y lugareños y las largas filas y la crisis del combustible han llevado a las autoridades a racionar las ventas de combustible.

América Tevé señala en una nota que la crisis del combustible en Cuba ha terminado con los privilegios que tenían los autos de diplomáticos y turistas para abastecerse de combustible sin hacer filas, pero los turistas todavía tienen que hacer filas de cinco horas, mientras que los cubanos comunes tienen que esperar por más de 12 horas, un detalle que parece «incompleto», cuando menos, pues se tienen reportes de residentes en Cuba que ha dormido durante días en una cola para abastecerse de combustible (gasolina principalmente)

ver video

La crisis con el combustible ha llevado a muchos centros de trabajo y de enseñanzas en Cuba, a implementar el teletrabajo y la Empresa Eléctrica ha pedido a los cubanos que envíen su consumo por correo debido a que los inspectores no pueden leer todos los contadores. Por si fuera poco, la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte sufrió un incendio que frena sus trabajos de mantenimiento y retrasa su regreso a la red eléctrica en Cuba.

Mientras, la agencia Reuters señalaba en un despacho que la isla está buscando nuevos proveedores, como Rusia y México, ante la imposibilidad de abastecerse solo con el combustible que le envía Venezuela.

Cuba está recurriendo a Rusia y México para complementar sus suministros cada vez más escasos de crudo y combustible venezolano, ya que Venezuela no puede satisfacer por completo las necesidades de combustible de Cuba, resume Reuters en una nota donde destaca que México ha enviado un volumen creciente de combustible a Cuba, mientras que Cuba ha importado al menos cinco cargamentos de Rusia desde noviembre de 2022.

Los suministros de combustible pueden proporcionar un salvavidas para la administración cubana plagada de crisis, que ha impuesto el racionamiento y ha visto filas de días de duración para gas, diesel y propano. Sin embargo, el combustible no alcanza para cubrir la demanda, lo que complica cada vez más la vida cotidiana de los cubanos, describe la nota.

tal vez quieras leer: Última hora: Suspenden desfile del 1 de mayo en la Plaza de la Revolución 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+