Cuba: ¿jabón artesanal o caldosa?

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Como si de una tradicional caldosa de esas que se solían hacer en los CDR: así producen jabón artesanal en Cuba en medio de la escasez de productos.

Un medio oficialista se mostró orgulloso por la producción de jabón artesanal en Cuba en precarias condiciones, en una provincia del occidente, pues afirma que tiene “reconocida calidad”.

Quizás quieras leer Régimen presume tras dar casa de madera a una anciana

En su canal de YouTube, el portal TeleMayabeque presentó un reportaje sobre el combinado artesanal Paquito Rosales, en Madruga, municipio de la provincia de Mayabeque, en donde fabrican el producto.

Según el medio, «la voluntad de aportar en momentos económicos difíciles está por encima de las condiciones tecnológicas existentes», para obtener jabón artesanal de «calidad reconocida» en ese pequeño centro, sin los requerimientos necesarios.  

El video permite ver el rudimentario proceso para la confección que emplean los trabajadores del Paquito Rosales, quienes no cuentan con medios especializados para acometer su obra, más allá de viejas ollas o moldes de madera.  

«Desde el tratamiento del cebo, materia prima principal, hasta el envase de la producción terminada, el procedimiento es artesanal», detalla TeleMayabeque.

En efecto se puede apreciar cómo calientan el material en una olla enorme, de esas que se usan para hacer una caldosa a estilo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), mientras el fuego es alimentado con pedazos de madera.

El periodista cuenta que «al cierre del primer trimestre del año, la unidad acumulaba más de 23 mil jabones producidos, con ingresos superiores a los 38 mil pesos, indicadores por debajo de lo planificado, debido a limitaciones con la materia prima».

Este jabón artesanal fue destinado a instituciones de salud pública, a las instancias del comercio y también para las ventas a la población.

El video fue compartido en su cuenta de Twitter por el colega Rolando Nápoles y muchas cuentas reaccionaron con indignación ante semejante alarde del medio oficialista.

«Cada reportaje da más vergüenza. Ahora muestran cómo hacen jabón en peores condiciones que cuando se inventó. ¿Ellos usan este jabón? No lo creo, siempre han Intentado normalizar la miseria, pero para el pueblo», escribió una usuaria.

«¿Cómo es que no les da vergüenza que después de 62 años ‘construyendo’ no tengan ni siquiera plantas productoras de un artículo de primera necesidad y tan fácil de hacer? ¡Es obvio que, en vez de construir, lo que han hecho es destruir!», cuestionó otra persona.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+