Cuba intentará desafiar al verdugo tradicional Italia en la muerte súbita

Havana
nubes dispersas
29.8 ° C
29.8 °
29.8 °
68 %
5.2kmh
30 %
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °

Cualquier rival en los octavos de final para Cuba serؙía un hueso duro de roer pero si encima el oponente se llama Italia, el técnico Nicolás Vives no gastará muchas palabras con sus pupilos para sólo decirles: salten a la cancha con una mezcla de espíritu de 1998 y 2010.

Lo mejor que pudiera hacer Vives en estos dos dias previos al partido de muerte súbita del 3 de septiembre es pedirle a la FIVB los videos de cuando Cuba ganó en el 98 su única Liga Mundial – con hombres que sólo estaban contratados en La Habana, Pinar del Río, Santiago, etc, etc- y cuando en 2010 fue medalla de plata en el Campeonato Mundial y así Robertlandy Simón podrá relatar a los demás sus memorables vivencias de aquella vez.

En ese 1998 en el partido final disputado en Milán Cuba le ganó a Italia 3-0 en una ronda decisiva en la que también estuvieron involucrados Rusia y Holanda.

Ahora en Eslovenia Cuba se merecía avanzar a la segunda ronda como número dos del grupo B, pero su derrota ante Japón la complicó . Por suerte tras las combinaciones de las reglas numéricas Cuba clasificó a los octavos como segundo mejor tercero detrás de Argentina que a duras penas venció a Egipto 3-2 el último día..

Completaron la cuarteta de mejores terceros Alemania y Túnez en los lugares 15 y 16. Fueron eliminados por ese orden, Canadá, México,Egipto, Bulgaria,Qatar,Puerto Rico,Camerún y China.

El tope histórico entre italianos y cubanos favorece marcadamente los azurris. Una estadística (por actualizar) registraba no hace mucho que los europeos se habían impuesto en 24 de 32 juegos efectuados.

En la fase preliminar Italia, tres veces campeón del mundo, ocho veces de la Liga Mundial (hoy Liga de Naciones), y siete veces campeón europeo, resultó ser el mejor equipo de todos, con la mayor cantidad de puntos anotados en sus nueve sets sin perder uno.

Sin embargo, nunca han podido ganar una medalla de oro olímpica en sus 12 participaciones a partir de 1976 año en el que en Montreal los cubanos lograron impactar con su medalla olimpica de bronce, la primera y única hasta ahora.

Si ganan a los cubanos se enfrentará con toda seguridad al campeón olímpico Francia. Pero antes de llegar ahí los italianos han advertido que no se pueden confiar “ante la siempre temible Cuba”y recuerdan cómo los caribeños dirigidos por Simón y el joven Yant, que actúan en la liga italiana, obligaron a Brasil a un tie-break.

“Tendremos que pasar por ese partido, porque habrá momentos de dificultad ante un equipo como Cuba”, analiza al final el técnico italiano Fefè De Giorgi quien recordó las cuatro medallas mundiales de los cubanos, la última en la versión italiana

“Será un desafío muy físico, son impresionantes(los cubanos). Trataremos de no subestimarlos, porque han demostrado con Brasil que si están en el mismo día pueden hacer mucho daño con su saque y ataque”, comentó el estelar jugador Ansani.

Aunque no son favoritos los cubanos si logran tener la menor cantidad de errores de esta campaña en comparación a las negativas cifras ante Brasil, Qatar y Japón, protagonizarán un partido digno en su “resurección”.

Calendario de los octavos. En Polonia (Gliwice): Domingo 4 de septiembre Polonia (1) vs Túnez (16) y EE. UU. (8) vs Turquía (9).Martes 6 de septiembre : Serbia (4) vs Argentina (13) y Brasil (5) vs Irán (12).
En Eslovenia (Ljubljana): Sábado 3 de septiembre Eslovenia (2) vs Alemania (15) e Italia (3) vs Cuba (14) (hora, 3.15 pm hora de Cuba). Lunes 5 de septiembre, Holanda (7) vs Ucrania (10) y Francia (6) vs Japón (11). Entre paréntesis, la posición en la tabla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+