Cuba: Índice de precios al consumidor confirman una notable inflación

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Cuba registra un incremento acumulado del índice de precio al consumidor (IPC) de 63,4% en lo que va de año, de acuerdo con estadísticas oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), citadas por el economista Pedro Monreal. 

“Es una inflación notable y no existe evidencia de alza de salarios al mismo nivel, o superior. Hay pérdida de poder adquisitivo”, escribió el experto cubano en su cuenta de Twitter.

La gráfica compartida por Monreal muestra, asimismo, un aumento interanual del IPC del 66,27 en octubre de 2021.

Ese índice medir el impacto de las variaciones en los precios en el aumento de coste de vida, a partir del valor una cesta de productos de consumo doméstico como determinados comestibles, ropa, servicios vitales, entre otros, cuyos precios se comparan durante un tiempo delimitado.

El informe de la ONEI explica que la canasta de bienes y servicios cuenta con 298 artículos, y representan más del 90% del gasto de los hogares en Cuba.

Asimismo, indica que la variación mensual registrada de diciembre de diciembre 2020 a enero de 2021 responde al incremento de los precios que trajo consigo la llamada Tarea Ordenamiento, “en correspondencia con el proceso de unificación monetaria y cambiaria”. 

La eliminación de los subsidios estatales de los productos alimenticios, el aumento de las tarifas de gas, la electricidad y el agua, así como también las del transporte público, provocaron los mayores impactos en el incremento del índice, añade el texto.

De igual forma, los artículos con mayor impacto en el aumento del coste de vida que sufren los cubanos mes tras mes destacan alimentos de elevada demanda y oferta cada vez más limitada tales como la carne de cerdo, con un efecto mensual sobre el IPC de 42 puntos porcentuales, el arroz (6,27), el ajo (2,79), el jamón (2,15) y la carne de carnero (1,60).  

“No es noticia, pero el índice oficial de precios al consumidor lo confirma: el aumento desbocado del precio de la carne de cerdo está dándole un “tirón” a la inflación”, señaló el Monreal en otra publicación.

Recientemente, el especialista cubano detalló que en 2019 el costo de la canasta representaba 46,6% del salario, pero en 2021 equivale a casi 85%. “Muy poco queda del salario después de cubrir lo básico. Es un “dato duro” de deterioro generalizado de bienestar familia”, concluyó Monreal.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA