Cuba: Gobierno destituye al ministro de Energía y Minas y al director de la Unión Eléctrica

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

El gobierno cubano destituyó de sus cargos este lunes al Ministro de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte, y al director del monopolio estatal Unión Eléctrica (UNE), Jorge Armando Cepero, en medio de la grave crisis que atraviesa la isla a causa del déficit de generación eléctrica.

Medios estatales informaron que el acuerdo fue adoptado por el Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y previa aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.

El puesto de ministro de Energía y Minas será ocupado desde hoy por Vicente de la O Levy, quien ejercía la presidencia del Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones, GELECT.

Por su parte, las máximas autoridades del país designaron en la dirección de la UNE al ingeniero eléctrico Alfredo López, exministro de Energía y Minas hasta 2018, cuando fue nombrado como titular del Ministerio de Industria.

De acuerdo con una nota publicada por Cubadebate, ambos fueron directores generales de la estatal Unión Eléctrica en otros momentos. 

En medio de su peor crisis económica de los últimos 30 años, Cuba enfrenta desde hace meses una debacle de sus sistema electroenergético producto de roturas en sus principales plantas de generación y la escasez de combustible.

Apagones de hasta 12 horas seguidas en localidades del interior del país han provocado una ola de protestas contra las autoridades, que no encuentran solución a corto plazo para la terrible situación.

A finales del mes pasado, fallas en los enlaces del sistema eléctrico nacional ocasionadas por el impacto del huracán Ian dejaron a la isla completamente a oscuras durante más de 12 horas.

Durante las siguientes jornadas se produjeron protestas antigubernamentales en varias provincias del país, la mayoría en La Habana, donde los manifestantes realizaron tranques de carreteras y cacerolazos en medio del inédito apagón total.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+