Cuba exhibe la economía “más miserable del mundo”, según expertos

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

La inflación cubana, calculada en un 1221.8 % en el pasado año 2021, justo después de implementada la Tarea Ordenamiento por el gobierno, provocó que la isla encabece el Índice Anual de Miseria de Hanke (HAMI, siglas en inglés) que publica el economista estadounidense Steve H. Hanke, profesor de la prestigiosa universidad Johns Hopkins. Superó a Venezuela que durante seis años ocupara el primer puesto, considerada por Hanke como “otro caso perdido socialista”, según declaró al medio National Review.

En la lista que incluye a 156 países, Cuba encabeza y es sucedida inmediatamente por Venezuela, Sudán, Líbano, Zimbawe, Argentina, Surinam, Angola, Brasil e Irán, luego que se les aplicara la ecuación de Hanke en la que se suman la tasa de inflación (1221.8%, para el caso de Cuba), el desempleo (3.7%) y el interés nominal (2.3%), y luego a este total de datos negativos se le resta la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto por habitante (0.2%), arrojando así la isla los peores números.

El economista comentó también al National Review que la desmedida inflación cubana “no fue sorprendente, dada la devaluación del peso” que alcanzó el 95% en 2021, y explicó que “las devaluaciones de la moneda conducen a un aumento de las tasas de inflación. De hecho, luego de una devaluación, la inflación aumentará y también lo harán los costos de producción de bienes y servicios, incluidas las exportaciones, en el país que ha devaluado su moneda”.

Hanke advirtió además que “la inflación robará cualquiera de los posibles beneficios competitivos a corto plazo que podrían acompañar inicialmente a la devaluación. Esto es exactamente lo que sucedió en Cuba. Por supuesto, no se es tan miserable en Cuba si eres favorecido por el partido y recibes un préstamo, que tendrá una tasa de interés real negativa de aproximadamente 1219 %”.

Según apuntó el economista y profesor de la Johns Hopkins, esta situación tan desfavorable podría ser resuelta por el gobierno cubano en poco tiempo si se decide a instalar una “caja de conversión”, la cual “emite billetes y monedas convertibles a pedido en una moneda ancla extranjera a una tasa de cambio fija. Está obligado a mantener reservas en moneda ancla equivalentes al 100% de sus pasivos monetarios. La moneda de una caja de conversión es un clon de su moneda ancla”. Esta estrategia se ha implementado en 70 países y “ninguno ha fallado”, sentencia el especialista.

Las mediciones del HAMI sobre Cuba coinciden con los valores negativos arrojados hace poco por el Informe Anual de Libertad Económica que publica la Fundación Heritage, donde la isla aparece en el tercer lugar, tras Venezuela y Corea del Norte, de las naciones con menos libertad económica de todo el planeta.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+