Canciller Bruno Rodríguez niega hambre y pobreza extrema en Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Bruno Rodríguez aseguró ante la periodista de MSNBC Andrea Mitchell, que en Cuba no hay hambre ni pobreza extrema, aunque no está claro como califica el hecho de no tener una medicina para la fiebre y el dolor de cabeza; o si acaso no es pobreza morir sin oxígeno, mientras se miente y ocultan historias de cientos de cubanos que en algún momento de sus vidas recientes se han ido a la cama sin bocado en el estómago o con apenas un pedazo de pan.

Otra vez vuelve la ruleta a poner al canciller cubano ante un medio de prensa extranjero; y otra vez vuelve a mentir y los periodistas son más condescendientes que una dama en un baile de corte en el siglo XVIII.

Bruno Rodríguez, que se encuentra en los Estados Unidos tras participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas representando al régimen que muy bien lo alimenta, negó -entre muchas otras cosas- que en la isla haya hambre y personas viviendo en pobreza extrema.

De hecho, la periodista de MSNBC Andrea Mitchell fue hábil al ir directo al grano, y sugerirle al canciller, solapadamente, que en Cuba había miseria, y le preguntó directamente: ¿Qué cree que está causando los problemas económicos en Cuba hoy?

Ya segundos antes, Mitchell dibujaba el panorama de Cuba al hablar de la pandemia mundial que cerró los viajes internacionales; y mencionar que Cuba ha estado sufriendo algunas de las sanciones estadounidenses más duras en años impuestas por la administración Trump.

Pero cuando le preguntó a Bruno Rodríguez, ¿qué hizo Cuba para abordar los problemas económicos de la escasez de alimentos?, y mencionarle que algunos de esos problemas evidentemente se deben a la pandemia, también le sugirió que esos mismos problemas económicos «tienen otras causas», pero Bruno eludió responsabilidades de su gobierno.

Mitchell se había propuesto hablarle de como la administración de Biden ha dicho que está revisando su política hacia Cuba, aunque desde su presentación asumió que «Joe Biden ha mantenido las sanciones de Trump». Según ella, esta situación acrecentó un golpe en la economía de Cuba; hecho que repercutió en «unas protestas sin precedentes en la isla, en julio».

«Queríamos saber de los funcionarios cubanos cómo planean volver a encarrilar las relaciones con la nueva administración. Así que nos sentamos con el ministro de Relaciones Exteriores del país en Nueva York, ayer para las sesiones anuales de la asamblea general de la ONU para hablar sobre la economía de Cuba, de los derechos humanos, de los manifestantes que siguen en la cárcel, y mucho más», dijo la presentadora desde el inicio.

Bruno Rodríguez le tomó «la idea a la presentadora», y luego de culpar a la crisis mundial generada por la pandemia del coronavirus y a las medidas adoptadas por la administración estadounidense, Rodríguez Parrilla expresó con relación a las protestas del 11J que no tienen el mismo contexto social que aquellas otras que tienen lugar en otros países del tercer mundo.

«Bueno, (…) no hay duda de que las condiciones económicas son muy difíciles para los cubanos, no es una situación típica del sur de los no alimentados en los países del tercer mundo porque no tenemos hambre. No tenemos pobreza extrema, no hay desempleo sin una protección social», señalaba el canciller.

«Hay varios cientos de personas arrestadas que todavía estaban en la cárcel, ¿serán liberadas?», cuestionó la periodista, que luego le afirmó al canciller que «la mayoría de las protestas fueron pacíficas», antes de lanzar otra pregunta:

«¿Qué teme el gobierno de los manifestantes para mantener a algunas personas en la cárcel?

Bruno Rodríguez dudó acerca de las fuentes de información de la periodista. Cuestionó lo que de las protestas habían transmitido las redes sociales, «los medios internacionales, incluso algunos medios estadounidenses», para luego decir que hubo «mucha desinformación, excitación, o incluso manipulación».

«Muchas noticias falsas se volvieron virales, pero, podría decir que la mayoría de nuestras protestas, no fueron pacíficas. Fueron disturbios. Hubo violencia y vandalismo», aseveró el canciller de la isla, para luego agregar que «los alborotadores y quienes violaron las leyes de la isla deberán cumplir por sus delitos».

Sobre EE.UU., el embargo y Joe Biden

«Permítame preguntarle sobre el embargo y si le sorprende que la administración de Biden haya continuado con las sanciones de la administración de Trump, ¿esperaba que fuera diferente?», preguntó Andrea Mitchell.

«Bueno, tal vez», dijo Bruno Rodríguez antes de considerar que Biden pudo haber sido «diferente del anterior».

«Es un terrible error continuar implementando este tipo de sanciones crueles, incluso sanciones durante la pandemia», expresó el canciller cubano, para luego recalcar, como ha hecho tantas veces, que Cuba está «abierta al diálogo».

«Estamos abiertos a discutir cualquier asunto bilateral dentro del respeto a nuestra independencia y no interferencia en nuestros asuntos internos. Y estamos listos para establecer un diálogo serio y responsable con la administración de Estados Unidos», precisó además el canciller cubano.

Aquí debajo video con subtítulos en inglés.

tal vez quieras leer: Díaz-Canel: Más mentiroso que Bruno Rodríguez

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+