Cuba enfrenta posible cierre de hoteles ante caída en el turismo internacional

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Pasadas las elecciones, ya nada impide que se haga realidad el temido cierre de hoteles en Cuba ante la insuficiente llegada de turistas extranjeros: el portal especializado Reportur indica que la llamada temporada alta (noviembre-abril) no ha dejado las cifras que esperaban las arcas del sector.

“La temporada alta turística no ha mostrado una recuperación suficiente para mantener abiertos hoteles e instalaciones y ahora las esperanzas están puestas en el turismo de emigrados cubanos en verano”, dijo al referido medio mexicano un funcionario del Ministerio cubano de Turismo, que habló bajo condición de anonimato.

Según la fuente, Cuba registró apenas una ocupación hotelera del 15 por ciento de su capacidad, mientras su competencia en la región –el balneario dominicano de Punta Cana y el destino mexicano de Cancún- andan por el 75 por ciento.

Las estadísticas indican que Cuba recibió a menos de medio millón de turistas entre enero y febrero, período en el que la isla apuntaba a recibir tres millones de visitantes extranjeros, con su derrama correspondiente. Antes de la pandemia de Covid-19 la isla se preciaba de recibir a cuatro millones de turistas, meta que a estas alturas parece una utopía.

La narrativa oficialista achaca la baja afluencia a que los grandes mercados europeos todavía no se recuperan, y a las insuficientes conexiones aéreas, pero los turistas se quejan de los precios excesivos, sin contar las “multas” de los buscavidas, así como la imposibilidad de pagar en dólares. Los números indican que el mayor emisor sigue siendo Rusia, con todo y su guerra en Ucrania.

En medio de esta crisis, el exministro de Turismo y actual primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reiteró lo obvio en una reunión del sector: hay que velar por la calidad, asegurar los abastecimientos, transformar las estrategias de comercialización en la actividad, y crear nuevos productos y paquetes turísticos, según la reseña de la Agencia Cubana de Noticias.

Al participar en la reunión de balance del Ministerio de Turismo, Marrero dijo que sería un error continuar implementando los sistemas de trabajo y métodos de años anteriores, en un tácito reconocimiento de ineficiencias que ocurrieron durante su propia gestión, aunque él, claro está, le echó la culpa al bloqueo y a la guerra mediática para “desacreditar al gobierno”.

“No hacemos nada con atraer turistas si no aseguramos la calidad”, comentó en la misma reunión el actual ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda. 

A su vez, el economista Pedro Monreal cuestionó las excesivas inversiones que hace Cuba en un sector como el hotelero, que consideran «negocio quebrado». «Frente a una baja tasa de ocupación hotelera en Cuba que no es compatible con obtención de beneficios, dos preguntas se imponen: a) ¿De dónde salieron los recursos para cubrir pérdidas hoteleras?, y b) ¿Cuál es la racionalidad de persistir en una inversión hotelera excesiva?», cuestionó el experto.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+