Cuba: Eliminarán cuarentena para viajeros internacionales a partir del 7/11

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Las autoridades de Cuba no han anunciado específicamente qué sucederá con los vuelos provenientes desde los EE.UU., donde reside el grueso de la emigración cubana.

Cuba eliminará la cuarentena obligatoria que hasta el momento tenía establecida para los viajeros internacionales a partir del 7 noviembre próximo, según informó este martes el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

“Será una reapertura controlada y escalonada”, indicó el ministro en declaraciones dadas al Canal Habana.

Un resumen de lo dicho al medio oficialista fue posteado en la página oficial de Facebook del medio. Allí quedaron reflejados algunos de los puntos más trascendentales de esta declaración dada por el ministro de Turismo.

La medida habría sido tomada teniendo en cuenta que de acuerdo con datos oficiales, a partir del 15 de noviembre el 90% de la población cubana tendrá el esquema completo de la vacunación contra la COVID-19, lo cual le permitirá al país abrir sus fronteras al turismo extranjero con mejores perspectivas.

Se trata de una medida ansiada por cada país que ha enfrentado y enfrenta la pandemia del siglo XXI: el coronavirus.

Algunos países -como Hong Kong, por ejemplo- aún mantienen una cuarentena obligatoria para los viajeros internacionales de 21 días; si bien otros, como España, solo exigen completar un formulario online; y otros únicamente la presentación de un documento que testifique que el viajero ha completado el ciclo de vacunas.

El ministro dijo además que para una semana después se eliminará la realización del PCR de entrada en frontera, aunque muy probablemente debido a restricciones de otros países y aerolíneas, los viajeros deberán presentar un PCR o un test de antígeno antes de abordar el avión en el país de origen, así que deberán estar muy atentos a las regulaciones establecidas por cada país y por las aerolíneas que viajan a la isla.

En el caso de Cuba, el ministro aclaró que solo se exigirá que «todos los viajeros (cubanos o extranjeros) que entren al país deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anticovid de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes”.

“Aquellos que no tengan estos documentos, están en la obligación de presentar al arribo del país una certificación de PCR negativo a covid-19 con no menos de 72 horas antes de viajar, realizada en un laboratorio certificado en el país de origen”.

De igual modo se anunció que los principales aeropuertos internacionales de Cuba, ubicados en provincias como La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Avila, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Cienfuegos, ya se encuentran listos para la reapertura de las fronteras cubanas en plena capacidad a partir del 15 de noviembre.

De igual modo indicó que los trabajadores del sector del turismo han sido de los primeros en ser vacunados, junto a los trabajadores del transporte, aduanas, inmigración, la aviación y los de Salud Pública. No obstante a eso, antes del 15 de noviembre se les aplicará a todos una dosis de refuerzo.

El turismo nacional

Según declaraciones ofrecidas en días anteriores por Ivis Fernández Peña, delegada del MINTUR en Matanzas al diario oficialista Granma, se tomarán en cuenta algunos aspectos en cuanto al uso de las instalaciones turísticas por el llamado «turismo nacional».

La funcionaria expresó en ese entonces que aún cuando el país reabriría sus puertas oficialmente a los viajeros internacionales, el balneario de Varadero, por ejemplo, si bien acogería nuevamente a vacacionistas nacionales, estos no se alojarían en las mismas instalaciones que los turistas extranjeros.

«Los nacionales tienen derecho a todas las instalaciones en servicio, aunque en un primer momento, hasta tanto se normalice la situación con la COVID-19, se consideró prudente destinar un grupo de hoteles para el mercado interno», dijo Fernández Peña a principios de octubre.

Sin embargo, ahora, el ministro expresó que «el mercado interno podrá disfrutar completamente de la oferta turística del país».

En todo caso conviene estar atento a posibles informaciones relacionadas con este importante asunto, ya que cada vez son más los viajeros internacionales de origen cubano, pero residentes en países del extranjero, que se alojan en instalaciones turísticas junto a sus familiares residentes en la isla.

tal vez quieras leer: Vuelos a Cuba: precio desde Miami obliga a usar otras rutas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA