Cuba: Dólar recupera su precio máximo en tres meses, 175 pesos

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

El precio del dólar estadounidense se ha recuperado hasta alcanzar los 175 pesos, su máximo valor en los últimos tres meses en el mercado informal de divisas de Cuba, mientras en las casas de cambio estatales (Cadeca) mantienen su venta limitada a 123,6 CUP.

De acuerdo con la tasa de cambio informal elaborada por El Toque, en la apertura de la jornada de este lunes la moneda libremente convertible (MLC) se vendía por 164 pesos cubanos, el euro se transaba por 175 y el USD por 174, como promedio.

Sin embargo, la valuta estadounidense aumentó su valor de inmediato hasta igualar el de la moneda europea respecto al CUP, según muestran las gráficas del movimiento de precios de las divisas en vivo en el propio medio independiente.

En lo que va de año, los precios de las divisas en el mercado informal cubano cayeron alrededor del 6% hasta la segunda mitad de enero, cuando se revirtió la tendencia bajista y las monedas extranjeras recuperaron el terreno perdido frente al peso.

Con un movimiento al alza que ya supera el 9.3 %, el dólar estadounidense se coloca a la cabeza del nuevo rally alcista tirando del resto de las divisas que se intercambian en el forex informal de Cuba.

Mucho mejor le ha ido a quienes apostaron por mantener sus ahorros en Bitcoin, cuyo precio se ha recuperado en más de 8.000 dólares en los últimos dos meses, lo que representa un aumento de alrededor del 50%.

Aunque el mercado de criptodivisas en la isla es incipiente, sus sitios y grupos de intercambio en redes sociales están moviendo valores equivalentes a millones de dólares mensualmente, según estimados del reducido grupo de personas que se pueden considerar expertos en la materia.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese