Nuevo servicio de CADECA desilusiona a compradores de dólares

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Cualquier cubano que deba pugilatear el MLC en los canales gubernamentales oye decir “CADECA” en los medios oficiales, y siente una súbita ilusión que, más temprano que tarde, termina en desengaño: las Casas de Cambio recién anunciaron en sus redes un nuevo servicio, que en la concreta no es tal. Para resumirlo, ahora los cubanos también pueden depositar dinero en CADECA, y no solo en sus respectivos bancos.

La institución anunció en su cuenta de Twitter la implementación del servicio de transferencia de efectivo para acreditar en cuentas asociadas a tarjetas magnéticas de personas naturales. Para ello, el cliente acudirá con su identificación, el efectivo, el cajero le dará a firmar un comprobante de que el dinero fue depositado en tiempo real, y listo.

La nota no menciona las largas -e insufribles- colas para comprar dólares y vender divisas, o si habrá una fila aparte para este trámite…  

Al respecto, el presidente nacional de CADECA, Joaquín Alonso, ya anunció que 2023 serán eliminadas las colas físicas para la compra o venta de divisas, pues se podrá reservar turno para hacerlo mediante la plataforma web Ticket. “El objetivo de la aplicación es poner fin a las largas filas en las oficinas prestadoras del servicio de recanje, además de evitar las ilegalidades que pueden derivarse y contribuir a una mejor gestión del tiempo por los clientes”, declaró Alonso entonces.

En agosto de 2022 el Banco Central de Cuba autorizó el reinicio del mercado cambiario de divisas en 37 oficinas de CADECA, donde cada cliente puede comprar sólo hasta 100 dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas extranjeras al día.

De momento, la iniciativa de los depósitos en CADECA es probada en Cienfuegos, para su eventual implementación en el resto de Cuba. Su anuncio llega apenas días después de que el Banco de Crédito y Comercio estableciera un límite de 80.000 pesos diarios para las transferencias con tarjeta magnética entre personas naturales mediante canales de pagos electrónicos, como las plataformas Transfermóvil y EnZona. A su vez, para las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) se fijó un límite de 1.000 dólares al día y 5.000 al mes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+