Cuba: Director del CTLH recomienda desfilar el 1ro de mayo como «payasos»

Havana
bruma
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
100 %
1.5kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Marvin Yaquis Escobedo, director del Centro de Teatro de La Habana, CTLH, por sus siglas en español, envió en las últimas horas un mensaje por Whatsapp a varios de sus contactos en la agenda de su celular. En el mensaje los encomiaba a no dejar de participar en el desfile del venidero 1ro de Mayo, Día de los Trabajadores, en el cual les hizo una petición singular: vístanse de payasos.

En el mensaje puede leerse:

«Es importante desfilar el 1ro de Mayo. Se sale del Ministerio de Cultura, la hora se las digo luego. Es importante para el grupo una representación de Uds. Pueden vestir de payasos o personajes coloridos. Gracias. Es una vez al año y muy necesario en estos momentos. Gracias»

«Una vez al año y no hace daño,» le faltó decir a este funcionario de Cultura, en Cuba, cuyas dotes como teatrista no son muy elogiadas y conocidas, pero su triste papel de funcionario político dentro del panorama cultural cubano sí.

La biografía de Marvin Yaquis Escobedo en la enciclopedia oficialista cubana Ecured, puede darnos una luz acerca de que la afirmación hecha en el párrafo anterior no es gratuita. De los premios obtenidos por este teatrista:

  • Diploma de Trabajador Vanguardia Nacional por 14 años consecutivos desde los años 1993 hasta el año 2016.
  • Mejor Técnico en el Trece Festival Internacional de Teatro de La Habana 2011.
  • El Sello Laureado(CTC nacional)
  • Medalla Raúl Gómez García.
  • Diploma de Reconocimiento al mejor colaborador de la Cultura en Mali (2006)
  • Medalla Hazaña Laboral por el Consejo de Estado.
  • Sello 18 Congreso de la CTC.
  • Seleccionado como Cuadro Destacado del año 2013 en las artes escénicas.

Ni uno de esos premios está relacionado directamente con una obra de teatro, y a excepción del premio otorgado en Mali, país africano, el resto son condecoraciones políticas y otorgadas en Cuba.

A Marvin Yaquis Escobedo, el recomendador de «payasos» para el desfile del 1ro de Mayo, se le conoce más que nada por el triste papel jugado en la «expulsión» de Cuba del dramaturgo y cineasta cubano Juan Carlos Cremata Malberti.

Fue el Centro de Teatro de La Habana, a propuesta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), quien decidió el 7 de septiembre cesar el proyecto «El ingenio», y con ello rescindir el contrato de trabajo al director teatral, poniéndole un cierre de censura a la obra «El rey se muere». Fue Marvin Yaquis Escobedo quien firmó la Resolución No. 10/2015 Ministerio de Cultura, mediante la cual quedaba decretada la muerte de «El Ingenio».

Una actriz cubana consultada dice que Marvin Yaquis «es un tipo más bien discreto, callado,» aunque asegura que siempre tiene a flor de piel, a lo Joker, «una sonrisa.»

«Lleva muchísimos años en su cargo y para mucha gente no es un mal funcionario. Eso sí, muchas acusaciones de corrupción económica. Te puedo comentar que ahora mismo hay una auditoría forense en el Centro de Teatro. Creo que eso solo se hace cuando hay pruebas de corrupción. Fue pareja muchos años de Roberto, uno que dirige el Centro Cultural Bertolt Brecht. Dicen que Marvin le consiguió el cargo,» añadió.

Ahora, Yaquis Escobedo ha dado un paso más en las tablas, y ha expuesto su cara para pedirle a un grupo de «su gente», que vayan al desfile del 1ro de Mayo, aunque sea «vestidos de payasos».

Tal vez la mejor respuesta a esta proposición indecente al mejor estilo Robert Redford, la dio el actor y devenido youtuber e influencer Roberto San Martín, quien al escuchar de esta idea de vestirse de payasos, expresó:

«No creo que necesiten disfraz».

tal vez quieras leer: Ronquillo, Villuendas y la «Psicóloga Millonaria»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+