Cuba compartirá «tecnología médica» con Filipinas

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Tal cual lo expresa B World Online. El diario señala que Cuba «compartirá tecnologías médicas y experiencia con Filipinas,» según expresó en Manila, el embajador de Cuba no residente en Filipinas, Florentino Batista Gonzales.

Ayer jueves, durante la celebración del Foro Pandesal el embajador cubano dijo que «hay ciertas áreas en las que hemos acumulado una experiencia y una ventaja relativa, y una es el sector biomédico y biotecnológico”, y agregó que el país caribeño está dispuesto «a cooperar y a compartir lo que tenemos”.

Que es bastante poco, por cierto. Recordemos que Cuba debió recibir financiamiento y donaciones para poder enfrentar la crisis de la pandemia de la COVID-19, pues ni siquiera contaban con el capital necesario para envasar las vacunas fabricadas en la isla; ninguna de ellas todavía reconocida por la Organización Mundial de la Salud, aunque han demostrado eficacia si nos guiamos por los bajos números de casos de COVID que se reportan en la isla diariamente.

Con relación a estas «cinco vacunas» el embajador de Cuba en Filipinas dijo que todas funcionan contra la COVID-19, y señaló que «la tasa de éxito es muy alta».

El embajador dijo que ya han existido conversaciones iniciales sobre la cooperación en el sector médico, incluso antes de la pandemia del coronavirus.

“Creemos que podemos ayudar y lo hemos ofrecido. Las conversaciones iniciales se realizaron antes de la pandemia, para ser absolutamente honesto, pero la pandemia sucedió, por lo que ahora estamos tratando de reactivar ese proceso”, dijo el Sr. Gonzales, quien también mencionó «el bloqueo», como otro de los obstáculos que han enfrentado para empezar a materializar las negociaciones.

“Estamos abiertos y dispuestos a trabajar con Filipinas en cualquier campo en el que podamos beneficiar a la población filipina”, agregó el embajador de Cuba

El embajador cubano dijo que están listos para apoyar el objetivo del gobierno de Filipinas de establecer un Instituto de Virología y Vacunas. Los legisladores filipinos han asegurado el apoyo a las leyes propuestas que establecerán el instituto que es de suma importancia «para responder a las pandemias» y para «el avance de la atención médica«, aspecto este último en el que Cuba, probablemente no tengan mucho o nada que ofrecer.

Tantas declaraciones edulcoraron los oídos filipinos, al extremo que Bo World Online se hizo eco de la publicidad engañosa del embajador cubano y expresó que Cuba es «mundialmente reconocida por sus logros en salud y avances médicos».

Una visita a los hospitales en la isla, pudiera ofrecerles a estos ciudadanos filipinos una visión real de «cuánto ha avanzado en materia de medicina la isla en los últimos años.»

tal vez quieras leer: Cuba le quiere comprar pescados a Maine

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+