Cuba cada vez menos dinero: sin turistas y ni médicos

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Cuba experimenta dificultades económicas: Menos turistas y fuga de profesionales de la Salud

Cuba, una nación que ha enfrentado desafíos económicos y sociales a lo largo de su historia, se encuentra en una encrucijada económica. Dos factores principales contribuyen a esta situación: una disminución en los ingresos por turismo y una fuga masiva de profesionales de la salud.

En 2022, el gobierno castrista obtuvo cerca de 5.000 millones de dólares por la venta de servicios médicos, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Si bien este ingreso es significativo con respecto a los dos años anteriores, es menor que al recibido en la etapa prepandémica.

La exportación de los servicios de salud ha sido uno de los principales pilares económicos para el país, pero existe una realidad problemática que estos informes «ocultan» si se comparan con el año anterior, y es la fuga de médicos, vía Nicaragua, Panamá; «escapados de Venezuela» o a través del Parole Humanitario.

El éxodo de profesionales de la salud cubanos, que incluye a médicos, enfermeros, estomatólogos y técnicos, ha tenido un impacto devastador en el sistema de salud de la isla.

Los datos de la ONEI señalan que, durante el período de 2021 a 2022, se perdió a más de 31 mil profesionales en el sector de la Salud Pública. Esta fuga de talento ha dejado una brecha significativa en la atención médica interna y ha generado preocupaciones sobre la calidad y disponibilidad de los servicios de salud para la población, y por supuesto, impacta negativamente en los ingresos que el gobierno percibía por el servicio prestado por ellos en el extranjero.

A pesar de eso, y de que existen quejas dentro de la isla con relación a la escasez de médicos y especialistas para atender al pueblo, durante su visita oficial a Angola, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel prometió «ayuda médica sin límites» a los ciudadanos angolanos.

Díaz-Canel promete ayuda médica sin límites a Angola mientras Cuba enfrenta crisis sanitaria

Esta afirmación de solidaridad y «altruismo», contrasta con el hecho más que probado que la isla está atravesando una aguda crisis sanitaria y una fuga masiva de profesionales de la salud.

No obstante a eso, durante su discurso ante el parlamento de Angola, Díaz-Canel sugirió que Cuba está dispuesta a aumentar la presencia médica en el país africano si las autoridades locales lo solicitan. Esto ha generado críticas en las redes sociales, ya que muchos consideran que esta declaración busca aumentar los ingresos por la venta de servicios médicos en dólares en detrimento de la atención del pueblo.

Actualmente, más de 1.100 profesionales de la salud cubanos cumplen misiones en Angola, con la intención de ganar simpatías para el gobierno local y asegurar votos en futuras elecciones. Sin embargo, estas misiones han sido catalogadas como «trabajo esclavo» por algunas organizaciones internacionales.

A pesar de la crisis sanitaria en Cuba, Díaz-Canel ha continuado realizando numerosos viajes internacionales durante el año 2023, en los que, en algunos casos, ha prometido más o menos lo mismo. Actualmente están «en debate» la llegada de un grupo de profesionales de la salud cubanos a Portugal, la presencia de médicos cubanos en México, y la llegada de un numeroso grupo de enfermeras cubanas a Guyana.

tal vez quieras leer: Canel ignora crisis y envía médicos cubanos a Guyana

La promesa de ayuda médica a Angola mientras Cuba lucha con problemas internos en su sistema de salud ha avivado el debate sobre las prioridades del gobierno y la gestión de los recursos en medio de desafíos significativos.

El turismo: otro motor que no levanta cabeza

Por otro lado, el turismo, que ha sido un importante motor económico para Cuba, también está en crisis. En la primera mitad de 2023, la ocupación hotelera apenas alcanzó el 27.9%, con casi un 70% de las habitaciones vacías. Esto se debe a una combinación de factores, incluida la baja afluencia de turistas a la isla y un exceso de capacidad hotelera.

A pesar de un crecimiento interanual del 178.4% en visitantes internacionales en los primeros meses del año, alcanzar la meta anual de 3.5 millones de turistas en 2023 parece poco probable. La incertidumbre económica global y los desafíos de la pandemia han contribuido a esta situación.

La inversión en el sector hotelero ha generado debates sobre la viabilidad de destinar recursos a esta industria en lugar de priorizar sectores esenciales como la salud, la educación y la agricultura. La falta de certeza jurídica y los riesgos asociados a la inversión extranjera en Cuba han hecho que el estado cubano asuma la mayor parte de la inversión en este sector. Además, se plantea la posibilidad de que parte de estas inversiones pueda estar relacionada con esquemas de optimización fiscal o incluso lavado de dinero, lo que añade complejidad a la situación.

tal vez quieras leer: Casi un millón y medio de turistas internacionales en Cuba hasta julio

Estas problemáticas económicas y sociales plantean desafíos significativos para Cuba en su búsqueda de estabilidad y desarrollo. La disminución en los ingresos por turismo y la fuga de profesionales de la salud subrayan la necesidad de abordar cuestiones estructurales y promover una economía más diversificada y sostenible.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+