Cuba: 2100 balseros en 8 meses

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El total de 2103 balseros en el Estrecho de la Florida supone un récord en los últimos cinco años, aún todavía lejos de los 5396 interceptados en 2016.

Más de 2100 balseros han sido interceptados y devueltos a Cuba por el servicio de Guardacostas de los Estados Unidos en este año fiscal que aún le quedan varios meses por delante.

De hecho, los meses venideros, si bien son marcados por la temporada ciclónica son de los «preferidos» por quienes se aventuran a cruzar el Estrecho de la Florida debido al buen clima del verano y la no surgencia de mal clima por frentes fríos y oleajes que afectan a la costa norte de Cuba.

El número confirma lo que ya es un secreto a voces. Cuba está en plan de fuga, y solo el gobierno no quiere ver cómo – aunque las estadísticas exactas no están a la mano – la inmensa mayoría de los que emigran del país, en botes, balsas, y «artefactos marítimos improvisados» son mayoritariamente jóvenes.

Así lo atestiguan decenas de videos. Los mismos balseros graban sus travesías que incluye la salida desde Cuba y la «escapada» de la vigilancia de las tropas guardafronteras cubanas y de los EE.UU. Luego graban su llegada a tierras de libertad.

Uno de los últimos videos, o tal vez «el último» – por ahora – muestra a un grupo de mujeres, hombres y niños, residentes en el municipio de Cárdenas, Matanzas, que presuntamente escaparon de la isla en días recientes. Ninguno de los «balseros», si bien el término pudiera no servir en este caso ya que la embarcación mostraba todas las evidencias de ser un buen barco, superaba la edad de 40 años. De hecho, pocos, si acaso diez, superaban los 30 años de edad.

Ayer jueves se conoció que la Guardia Costera de EE. UU., repatrió a 40 balseros cubanos capturados en dos operativos, informó la entidad.

De acuerdo con una nota oficial, el lunes pasado la tripulación de un barco de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. rescató al mediodía a un grupo de cubanos que navegaban en una embarcación rústica y horas después, el martes, otros fueron rescatados por los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso alrededor de la 1:00 p. m., cuando se encontraban, también a bordo de una embarcación rústica a unas 20 millas náuticas de Boot Key.

Sin embargo, otros sí lograron «completar» la travesía, informó el Jefe de la Patrulla Fronteriza del Suroeste, Agente Walter N. Slosar.

El total de 2103 balseros en el Estrecho de la Florida supone un récord en los últimos cinco años, aún todavía lejos de los 5396 interceptados en 2016.

Según las cifras de la Guardia Costera, en el año fiscal 2021 fueron interceptados 838 migrantes cubanos; en 2020, apenas 49; en 2019, 313; en 2018, 259 y en 2017, 1468.

tal vez quieras leer: Las cifras de migrantes cubanos «hablan»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese