Cuatro provincias suspenden carnavales por “falta de recursos”

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
4.1kmh
20 %
Mar
29 °
Mié
29 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
27 °

Luego que las autoridades de Camagüey y Sancti Spíritus suspendieran los carnavales planificados para la etapa verano de 2022, dos nuevos territorios de la isla anunciaron la cancelación de estos festejos masivos por falta de recursos para organizarlas en toda su dimensión. Santiago de Cuba y Villa Clara no tendrán tampoco carnavales.

El director provincial de cultura de Santiago, Raulicer García Hierrezuelo, declaró al medio oficial Sierra Maestra que durante los días 25, 26 y 27 de julio se realizarán unas “fiestas populares” que “en modo alguno se les pueden llamar Carnaval pues este en Santiago de Cuba tiene una connotación muy diferente”, y se localizarán en la explanada de la Carretera del Morro y la Avenida 24 de febrero, más conocida como Trocha, en la Plaza Juvenil de la explanada del Ferreiro, en el Bloque J, en los centros urbanos José Martí y Abel Santamaría.

La compleja preparación de estos festejos implican todo un año de trabajo y “un nivel de recursos” que según el funcionario no están disponibles debido “entre otros aspectos, a secuelas de la Covid-19 y a la situación perentoria que enfrenta la economía mundial de la pandemia, de la cual no escapa el archipiélago caribeño”, reporta el medio estatal, sin referir la oleada de apagones que afectan a todo el país, así como las grandes carencias de alimentos que llevan a los cubanos a comprometerse en colas kilométricas para adquirir algunos escasos productos.

La versión oficial argumenta que la realización de estas discretas fiestas populares busca “preservar la identidad del Carnaval Santiaguero, y porque no existen las condiciones para celebrar el mundialmente famoso ʽRumbón Mayorʼ”.

La central provincia de Villa Clara informó también a través de sus medios oficiales que se suspendía la celebración de los carnavales, que serán sustituidos en sus 13 municipios por fiestas populares más discretas.

Hace una semana, funcionarios de Sancti Spíritus anunciaron la organización de “fiestas veraniegas, atemperados a los recursos que tiene el territorio”, que no alcanzarían el rango de carnavales en todas sus dimensiones, conocidos popularmente como Santiago Espirituano, que llega así a su tercer año sin efectuarse, luego del entronamiento de la pandemia de la Covid-19 en 2020 y 2021 en Cuba y el mundo.

Las últimas semanas de junio tampoco pudieron acoger las festividades del San Juan Camagüeyano, que estaban inicialmente programadas entre el 24 y el 25 del pasado mes. Las autoridades locales anunciaron que se posponían hasta finales de agosto si la crisis energetica nacional lo permitía.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $2.99 / LBENVIAR AQUÍ
+