Cuatro paratletas cubanos abandonaron delegación en México 

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Cuatro paratletas de la delegación cubana que participará en el Abierto de Monterrey 2022 habrían abandonado el equipo tras arribar a México, país anfitrión de esa parada del Grand Prix.

De acuerdo con un reporte de Play-Off Magazine, una fuente cercana aseguró que fueron cuatro los atletas fugados de la comitiva, aunque hasta ahora sólo se conocen los nombres del velocista Christian Carlos Guillén (T-47), el corredor de 400 metros Elvis Nules y del saltador Lázaro Yarlo Rodríguez.

Liderado por los campeones paralímpicos de Tokio 2020, Robiel Yankiel Sol, de la categoría T-47 del salto de longuitud y el velocista Lenier Savón (T-12), el equipo cubano está formado por una docena de paratletas, entre los que se incluyó a nuevas figuras con el objetivo de que lograran la “clasificación médico-funcional” durante la cita.

“De ese estudio depende luego en qué categoría eres ubicado, porque se determina el grado de cada discapacidad”, explicó el metodólogo del Departamento de Deporte para Personas con Discapacidad del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación en Cuba, Jorge Reynaldo, citado por el medio deportivo Jit.

La parada mexicana del grand prix, que se celebrará del 21 al 23 de julio próximos, contará con la presencia de 300 competidores de 14 países, según precisaron los organizadores del evento.

En la cita previa, celebrada en Túnez, los paratletas cubanos lograron conquistar cuatro medallas de oro, cinco de plata y una de bronce. 

Cuba registra en la actualidad el peor éxodo masivo de emigrantes de que se tenga cuenta, y el deporte en la isla no escapa a ese proceso.

Desde octubre pasado hasta la fecha más de 140.000 inmigrantes cubanos llegaron a Estados Unidos a través de la frontera sur de ese país.

En el caso específico de los deportistas, datos revelados por el Inder precisan que en los últimos 10 años más de 860 atletas cubanos pertenecientes a selecciones nacionales de distintos deportes han abandonado la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+