A la esposa de Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, le han llovido las críticas este lunes 9 de septiembre poco después de que publicara un post para celebrar 18 años junto al mandatario cubano.
“Felicidades, tesoro mío, en nuestras bodas de cuarzo. Gracias por tanto amor entre besos y batallas”, escribió en su cuenta en la red social X la funcionaria del Ministerio de Cultura al pie de una fotografía en blanco y negro en la que el gobernante y ella aparecen besándose.
“Han pasado ya 18 años desde que lograste conquistar al primer secretario del PCC de tu provincia. El mayor anhelo de las ‘escaladoras’ holguineras, pero fuiste tú la eleguida”; y “Cínica. Eres una trepadora inmoral”, comentaron dos internautas al referirse a cómo habría iniciado la relación de la pareja alrededor de 2006.
Felicidades, tesoro mío, en nuestras bodas de cuarzo. Gracias por tanto AMOR entre BESOS y BATALLAS. pic.twitter.com/stDUFbdf1d
— Lis Cuesta (@liscuestacuba) September 9, 2024
“Hoy no tenemos azúcar, aceite o café en nuestra canasta básica, pero tendremos cuarzo”, apuntó otro cubano al hacer alusión a la profunda crisis que enfrenta el país mientras Cuesta, una “ridícula criatura”, se dedica a compartir mensajes completamente divorciados de la realidad cubana.
En tal sentido, otros le recordaron a “esta payasa de carnaval” que “muchos problemas que tiene este país para estar en esa tontería”; y que no debería celebrar “tanta boda de cuarzo”, sino preocuparse “por darle al pueblo una vida digna”.
“La burguesía de Cuba celebra años de amor. Hay que joderse con la hipocresía de ustedes” y “Una ‘primera dama’ que no es ‘primera dama’, un ‘presidente’ que no es ‘presidente’,y un ‘matrimonio’ que no es ‘matrimonio’”, reflexionaron otros usuarios, que incluso hablaron de infidelidades entre Cuesta, de 53 años, y Díaz-Canel, de 64.
“¿Entre qué besos y batallas, Machi? Niña tienes que parar”; “Qué lindo: la Machi y el dictador de su corazón”; “Asco dan los dos”; y “Con la plata que le han quitado al pueblo cubano”, opinaron otros al asegurar que Cuesta es “la mujer más odiada en Cuba” y que su esposo y ella “deberán pagar por todo el daño que han hecho al pueblo cubano”.
Cabe destacar que Cuesta es conocida por sus mensajes fuera de tono y faltos de empatía, como el que lanzó el pasado fin de semana al pedirle a la Virgen de Regla que protegiera a los cubanos con su manto.
Quien fuera la primera mujer en ser llamada “primera dama” por los medios estatales cubanos desde la década de 1960, ha dicho que es “la dueña del mango”, o sea, de su esposo, a quien ha llamado además “dictador de mi corazón”.
Cuesta estudió en el Instituto de Ciencias Pedagógicas de Holguín, donde realizó una licenciatura y una maestría. Antes de su relación con Díaz-Canel, trabajó en Cultura y dirigió el Centro Provincial del Libro y la Literatura.
Su visibilidad en la esfera pública aumentó después de que Díaz-Canel fuera nombrado presidente. Desde entonces, se ha vuelto compañera de viajes internacionales, organizadora de eventos culinarios (mientras la escasez de comida golpea cada vez más a los cubanos), doctora y defensora del castrismo
Por ejemplo, hace cinco años fue en solitario a China para reunirse con la primera dama del gigante asiático, Peng Liyuan, y abordar las relaciones bilaterales entre ambos países; y en 2023 recorrió Santo Domingo junto a las primeras damas de República Dominicana, Argentina y Paraguay.
Alrededor del mundo, en múltiples ocasiones, Cuesta se ha dejado ver en lujosos restaurantes, con importantes representantes gubernamentales o comprando en mercados, como ocurrió en Granada.
En 2022 se ganó duras críticas por usar calzado Salvatore Ferragamo, valorado en más de 350 dólares, algo a lo que más de la media de los cubanos no tiene acceso; y por discutir su tesis con un reloj Cartier, de entre 5.000 y más de 12.000 dólares, puesto.