COVID: Cuba dice liderar las inyecciones diarias por cada cien habitantes

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

El enfrentamiento al covid en Cuba ha sido errático; sin embargo, el MINSAP se empecina en aparentar que lo han hecho de maravillas

En otro de esos surrealistas planteamientos de las autoridades sanitarias que la prensa oficialista solo se limita a reproducir, el periódico Granma recoge lo declarado ayer en Mesa Redonda por Ileana Morales Suárez -directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)- acerca del enfrentamiento al covid en la isla.

Asegura Morales Suárez que «Cuba ya supera el 51% de su población con al menos una dosis administrada, y lidera la estadística de inyecciones diarias por cada cien habitantes, con una tasa de 1.51, casi cuatro veces más que la media del mundo».

Las aseveraciones de la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP van por un lado y la realidad de la isla por otro. En redes siguen las denuncias de familiares que mueren ahogados, sin oxígeno ni los más mínimos cuidados. Además de que se comenta que el descenso en casos positivos de covid es falso, porque tiene que ver con que no se realizan PCR.

La funcionaria del MINSAP no paró con sus absurdas comparaciones entre Cuba y el resto del mundo. El summum del triunfalismo fueron estas palabras: «A partir de ahora, la aceleración que daremos a la vacunación va a ser algo para la historia. Vamos a lograr, en poco más de un mes, casi lo que hemos hecho desde mayo hasta ahora. Lo podemos hacer y lo vamos a hacer… Estamos avanzando rápidamente para alcanzar el 40% de la población con tres dosis. Septiembre es el mes decisivo. Por eso estamos hablando hoy de la recta final».

Claro que la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP no hizo alusión alguna a la muerte por covid de una bebé cubana de tan solo dos meses. Lo informaba así Francisco Durán García -el director nacional de Epidemiología: «Muy triste tener que informar el fallecimiento de una lactante de dos meses de edad del municipio de Las Tunas, en esta provincia, que realmente hizo un grupo de complicaciones por las cuales falleció». Con esta bebé son nueves los niños muertos en Cuba desde marzo del 2020.

Sin embargo, sin que los candidatos vacunales cubanos hayan sido respaldados hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -solo por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)- el gobierno de la isla alardea en su propósito de vacunación en edades pediátricas, incluso «se solicitó incluir la cohorte de niños entre 2-3 años en el autorizo bajo argumentos clínicos y epidemiológicos avalados por el Grupo Nacional de Pediatría».

Entretanto hace tan solo unas horas, José Angel Portal Miranda -titular cubano de Salud- en su perfil de Facebook publicaba un extenso post en el que apuntaba: «Son alarmantes las cifras de contagios con el nuevo coronavirus que se han producido en Cuba durante los últimos meses entre la población pediátrica, las cuales sobrepasan los 117 500 menores diagnosticados en toda la pandemia». Quizás es excesivo el entusiasmo de Ileana Morales Suárez.

Puede leer también: Cuba abrirá fronteras desde el 15 noviembre de forma gradual

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+