Costa Rica podría exportar carne porcina y bovina a Cuba

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
5.1kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
28 °

Autoridades sanitarias del Ministerio de Agricultura de Cuba (Minag) realizan una auditoría a dos plantas de carne porcina y bovina en Costa Rica que aspiran a exportar alimentos a la isla, que atraviesa una profunda crisis de escasez. 

La evaluación se centra en el sistema oficial de inspección y control de la seguridad sanitaria e inocuidad de los alimentos, así como en el cumplimiento de las normas de los establecimientos, informó el Ministerio de Agricultura costarricense

El director General del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), German Rojas, declaró que «esta auditoría es un paso fundamental para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Costa Rica y Cuba en el sector de alimentos, y evidencia el compromiso de ambos países en garantizar la calidad y seguridad de los productos alimenticios; lo que permitirá nuevas oportunidades de exportación».

La delegación cubana revisará los protocolos de seguridad sanitaria e inocuidad de los alimentos implementados por los establecimientos, así como los sistemas de inspección y control aplicados por sus homólogos costarricenses. 

Ambas plantas cuentan con la autorización para exportar productos avícolas y lácteos a Cuba y venden leche en polvo a la isla desde 2016, indica la fuente.

Con baja inversión y producciones insuficientes de su cada vez más deprimido sector agropecuario, Cuba busca ampliar sus relaciones comerciales con proveedores internacionales de alimentos. 

En enero pasado trascendió que Colombia recibió el visto bueno para comenzar a exportar carne bovina, porcina y avícola, además productos lácteos y derivados a la isla, tras una inspección similar realizada por el Centro Nacional de Sanidad Animal de la isla (Cenasa) a varios centros de procesamiento de alimentos en el país suramericano.

Mientras tanto, varios economistas cubanos han criticado el estado de abandono en que se encuentra la agricultura de Cuba a causa de la política económica aplicada por el gobierno del mandatario Miguel Díaz-Canel, que concentra la mayor parte de sus inversiones en el sector turístico a pesar de la aguda crisis alimentaria actual.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+