Colombia exportará carne de res, cerdo, ave y otros alimentos a Cuba

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
88 %
1kmh
14 %
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
29 °

Colombia comenzará a exportar a Cuba carne bovina, porcina y avícola, además productos lácteos y derivados, anunció el Ministerio de Comercio del país suramericano tras recibir la aprobación del Centro Nacional de Sanidad Animal de la isla (Cenasa). 

De acuerdo con un reporte de el diario La República, el titular de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Germán Umaña, informó que el Cenasa determinó que el sistema de inspección oficial de Colombia cumple con los requisitos exigidos por las normas sanitarias de Cuba.

«Nos permitirá fomentar las relaciones económicas y comerciales a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas entre los dos países y, sin duda, beneficiará a nuestros pueblos”, declaró el ministro sobre el convenio con la isla.

Citado por la fuente, Umaña subrayó que con la incorporación de Cuba a la cartera de su ministerio Colombia alcanzó los 84 mercados abiertos para la exportación de alimentos.

Recientemente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos colombiano (Invima) recibió una delegación de expertos cubanos que realizaron una auditoría a varias de sus plantas procesadoras de carne.

El medio de prensa colombiano asegura que en los próximos días el Invima y Cenasa emitirán de conjunto las versiones finales de los certificados sanitarios para iniciar la exportación de los alimentos a la isla.

El director de Invima, Francisco Rossi, explicó que el proceso había comenzado desde mediados de noviembre, durante una visita del ministro a Cuba en la que se acordó realizar la inspección y el proceso de autorización, que tendrá una vigencia de dos años. 

«El compromiso del Instituto es continuar ofreciendo oportunidades a los diferentes sectores económicos del país, acordes con la visión del gobierno nacional y apoyados en las garantías de inocuidad que brinda el sistema de inspección oficial del país, tanto para los consumidores nacionales como para los de terceros países”, dijo Rossi.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+