Este 29 de septiembre cientos de cubanos salieron a las calles en diferentes puntos de La Habana luego de más de 48 horas sin electricidad.
El apagón masivo que se dio en la isla luego del paso del huracán Ian y resultado también del gran deterioro del sistema electroenergético nacional, generó una situación de severo descontento en la población que ya viene cargando con una crisis sin precedentes.
Desde varias zonas de la capital se reportaron manifestaciones de ciudadanos que pedían electricidad, agua y libertad.
Las primeras en informarse tuvieron lugar en Cerro, Párraga, San Francisco de Paula, y Arroyo Naranjo. Luego al caer la noche varios usuarios en Twitter confirmaron enfrentamientos entre el pueblo y la policía en la zona de Cerro y Boyeros, Guanabo y Cárdenas, en la provincia de Matanzas.
¿Escuchan lo mismo que yo? ¡El pueblo grita libertad! Tus matones no pueden callar el clamor de tantas voces tirano de pacotilla @DiazCanelB. Por más palos que mandes a dar, el cubano lleva inscrito en su alma el ansia de un país libre y próspero sin la familia Castro y lacayos pic.twitter.com/AeP4ssu0mc
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) September 30, 2022
Como era de esperarse, y como ha ocurrido en situaciones similares, el régimen se escudó en el corte masivo de internet y el despliegue policial en las calles para intimidar al pueblo que solo exige sus derechos básicos.
Sin electricidad, sin comida, con las tropas del régimen implantando el terrorismo de estado en las calles y en este momento sin Internet.
— Félix Llerena 🇨🇺 (@FelixLlerenaCUB) September 30, 2022
Así está Cuba ahora. pic.twitter.com/U86WtPVuzM
Más videos de las tropas represivas que #DíazCanelSinago mueve contra el pueblo cubano. Hay reportes de protestas en Cárdenas, Guanabo y La Habana. pic.twitter.com/szxU7N4O29
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) September 30, 2022
El acceso a internet estuvo interrumpido durante varias horas entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes. Para la mañana ya se había restablecido el servicio, así como el fluido eléctrico en gran parte de La Habana y las provincias Artemisa y Mayabeque.