Cuba: en apagón general desde anoche y sin telefonía móvil en occidente

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El paso del huracán Ian por el occidente de Cuba ha vuelto a poner en estocada al ineficiente gobierno de la Isla. El desastre sobre el desastre: desde la noche de este martes el país entero se encuentra en apagón.

Una nota de la estatal Unión Eléctrica (UNE) informó del colapso total del sistema electroenergético, lo que ellos mismos catalogaron como «cero total». El comunicado también indica que los técnicos se encuentran tratando de solucionar la situación, pero la realidad no pinta nada bien.

Según dice UNE, están recurriendo a «microsistemas aislados con los grupos electrógenos» para llevar corriente eléctrica a un número no precisado de clientes».

«A las 17:24 del día 27 de septiembre ocurrió en la zona de Matanzas un disparo por condiciones climatológicas de una de las dos líneas de transmisión Guiteras 220 kV-Matanzas 200 kV como consecuencia de un cable protector partido», inicia el texto.

«Ante esta condición, se realizaron acciones para reducir la transferencia de potencia hacia la zona centro oriental. Posteriormente, a las 17:52 horas, ocurrió el disparo de la otra línea de transmisión Guiteras 220 kV-Matanzas 220 kV provocando que el SEN quedara enlazado por la línea de transmisión Cotorro 220 kV- Matanzas 220 kV, la cual, de manera inmediata, salió de servicio al no soportar la transferencia de potencia», argumenta la nota.

Hasta el momento de emitida la información, se había logrado llevar el «servicio eléctrico a parte de los consumidores en las provincias de La Habana (25 circuitos pertenecientes a Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este, Cotorro), Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y entregar energía a las termoeléctricas Ernesto Guevara, Antonio Guiteras, Diez de Octubre y Lidio Ramón Pérez, que ya sincronizó al SEN».

UNE dijo que hasta el momento solo ha podido recuperar 224 MW.

El director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra, explicó en la televisión nacional que para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional se debe restaurar cada uno de los tres sistemas por separado para, finalmente, unirlos. 

Telefonía móvil

Los estragos de Ian también se han sentido en la telefonía móvil en occidente. Los clientes de este servicio en las provincias Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas se han visto seriamente afectados.

Un comunicado de la estatal ETECSA, dice que se dañaron más de 380 radiobases, y de estas la mayoría están ubicadas en Pinar del Río, territorio por donde entró el huracán en Cuba.

Según el reporte, los daños también ocurrieron en los servicios fijos y de datos, por este motivo actualmente muchos cubanos permanecen sin internet.

Ian tocó tierra cubana por el puerto de La Coloma, en Pinar del Río, como huracán categoría 3. Las pérdidas materiales todavía son incalculables.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+