Huracán Ian toca tierra en Cuba como categoría 3

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Cuba evacuó cerca de 50 mil personas ante la llegada de a lluvia y los vientos del huracán Ian, quien superó los pronósticos y entró a tierra cubana, por el puerto de La Coloma, en Pinar del Río, como huracán categoría 3.

Durante toda la madrugada y la mañana de este martes 27 de septiembre las lluvias se intensificaron, aunque hasta el momento no se han reportado pérdidas de vidas humanas, en gran medida por el accionar de la Defensa Civil que instaló 55 refugios y distribuyó personal de emergencia en auxilio de los más vulnerables al embate del huracán Ian.

Las autoridades tuvieron en cuenta otro peligro: la penetración del mar, y así lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., que vaticinó que la costa oeste de la isla podría sufrir hasta 4,3 metros (14 pies) de marejada ciclónica.

“Cuba espera vientos huracanados extremos, también marejadas ciclónicas que amenazan la vida y fuertes lluvias”, dijo a The Associated Press el especialista principal del centro de huracanes Daniel Brown.

En un encuentro efectuado en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba  con representantes de organismos de la Administración Central del Estado, el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC, advirtió desde horas tempranas «sobre las situaciones que pueden presentarse ante un fenómeno hidrometeorológico intenso, peligroso y con fuertes vientos huracanados, de acuerdo con los avisos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet),» señaló el diario local Guerrillero.

Horas antes, a las 8:00am, se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En la reunión, el funcionario dijo que los órganos de dirección en los territorios deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas que corresponden de acuerdo con sus planes.

Guerrillero indicó que desde temprano, los campesinos del municipio de San Juan y Martínez cubrieron los canteros de semilleros de tabaco de cara a reducir los posibles daños que pudiera provocar Ian, y señaló que los pinareños cuentan con «la experiencia de eventos meteorológicos anteriores».

Guerrillero indicó que en el municipio de Consolación del Sur, se han protegido y evacuado cerca de 3 297 personas en casas de familiares y amigos.

«Los seis embalses que se monitorean en el municipio ya se encuentran a más del 100 por ciento de su capacidad y vierten, razón por la cual ya están listas las tropas de salvamento y rescate con los botes destinados para las labores de evacuación urgente por inundaciones severas,» expresa en otra nota el órgano provincial que asegura que «en el caso de los alimentos, ya se distribuye el pan en los lugares de difícil acceso con una cobertura de dos días.»

tal vez quieras leer: «Efectos» del huracán Ian en la Florida: residentes acaparan el agua

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+