Confirman dos nuevos feminicidios en Cuba. Una de las víctimas denunció a su victimario 4 días antes

Havana
cielo claro
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
29 °

Cuatro días antes de morir a manos de su expareja, Misleidis Diaz, de 46 años de edad, y residente en el poblado de Herradura, Consolación del Sur, en Pinar del Río, fue a la unidad de la policía a denunciarlo por amenazas.

La mujer, madre de cuatro hijos, uno de ellos con problemas físicos motores, aseguró que temía por su vida, pero la policía desdeñó su relato. Le aseguró que Angel Rodríguez solo era «bla bla bla» y que no se preocupara. No levantaron ni siquiera un acta, y la enviaron de vuelta a casa.

En la mañana del 19 de diciembre, mientras Misleidis llevaba a uno de sus niños a la escuela, Angelito la interceptó en el camino y, delante de su hijo, la ultimó a machetazos. Luego se quitó la vida.

Ese mismo día, la maestra Lisday Castañeda Balladares, de 26 años de edad, en Trinidad, Sancti Spíritus, murió a manos de su expareja, identificado como Eusebio Manzano, según fue identificado este último por el activista Niover Licea, todo un referente en estos temas investigativos.

Ambos hechos, publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, fueron verificados por el esfuerzo conjunto del Observatorio de Género de Alas Tensas y YoSíTeCreo en Cuba.

La publicación hecha detalla que estos son los feminicidios 85 y 86 del año que han sido confirmados por el subregistro que ellas llevan, pero la cifra sin dudas puede ser mayor si tenemos en cuenta que el oficialismo, en días pasados informó que la cifra de mujeres fallecidas por «la violencia de género» hasta octubre, era de 117. La información, publicada en el diario Granma, ni siquiera especifica si se incluyeron los 31 días de octubre, o si es hasta el 30 de septiembre.

En todo caso, llama la atención, que Misleidis había denunciado a su agresor en la policía cuatro días antes sin recibir el debido proceso; y que la madre de la joven asesinada en La Habana en días pasados, Melani García Lorenzo dijo a Cubanet que ella llamó más de 20 veces al número de emergencia de la policía el día que su hija fue sacada de la casa por su ex pareja. Dijo además que, cuando llegó a la policía, a pesar de tratarse de una menor de edad, la persona que le atendió le aseguró que, para cuanto le tomara la denuncia, ya serían las 9 o 10 de la mañana.

noticia relacionada: Familia de Melani García Lorenzo, asesinada en La Habana, lamenta que la PNR no llegara a tiempo

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+