Confirman abandono del balonmanista cubano Lidier Vergara en Juegos Panamericanos de Chile

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
2.6kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

El balonmanista cubano Lidier Vergara Martínez, de 28 años y oriundo de Villa Clara, no regresó a Cuba tras concluir su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, indicó en Facebook el periodista cubano Francys Romero.

Según informaciones de la prensa en Chile, Vergara ya ha solicitado refugio al Servicio Nacional de Migraciones, con el apoyo de los abogados Mijail Bonito y José María Hurtado.

Vergara, quien se desempeña como pivote en el equipo nacional de balonmano de Cuba, se suma a la creciente lista de deportistas cubanos que han buscado refugio en Chile. Hasta la fecha, se reporta que nueve deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos, incluyendo seis integrantes del equipo femenino de hockey, un corredor de vallas, un remero y ahora un balonmanista, han solicitado refugio. Además, otros tres atletas hicieron lo mismo entre mayo y junio de este año.

La senadora chilena Ximena Rincón ha instado al presidente Gabriel Boric a pronunciarse sobre la situación y a otorgar refugio político a los deportistas cubanos solicitantes de asilo.

El caso de Vergara es un caso «sui géneris» si se quiere, porque el atleta no estaba supuesto a integrar el equipo que viajaría a Chile.

Sin embargo, la ausencia a última hora de un balonmanista cubano que se desempeña en ligas europeas le abrió el camino a este joven quien había sido subido y bajado varias veces al equipo nacional, a pesar de las condiciones que según una fuente asegura tener para desarrollarse en una liga más competitiva.

La propia fuente asegura que Vergara llegó a jugar en un equipo de Rusia, pero luego no le permitieron volver a salir del país.

El informante asegura que, la mejor decisión que pudo tomar este joven fue la de refugiarse en Chile porque, al interno de la Federación Nacional de Balonmano las cosas que se desarrollan allí pueden ser calificadas como de «esclavitud», refiriendo entre otras cosas mala alimentación, pésimas condiciones para el entrenamiento y despotismo entre otras.

Incluso afirma que, en el colmo de los colmos, la medalla de oro obtenida por el equipo en un certamen reciente que iba a ser pagada en dólares a su llegada a Cuba, según el pago recibido por el organismo internacional, les fue pagada, a su llegada a la isla en pesos cubanos y a razón del cambio oficial. Es decir: a 24 CUP por dólar.

tal vez quieras leer: «Pedirán refugio», dice abogado de atletas cubanos que «desertaron» en Chile

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+