«Pedirán refugio», dice abogado de atletas cubanos que «desertaron» en Chile

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
4.6kmh
40 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
26 °

La agencia AFP señala que el abogado de siete atletas cubanos que decidieron quedarse en Chile una vez finalizados los Juegos Panamericanos Santiago 2023 declaró que «pedirán asilo o refugio».

Así lo informó este martes el abogado Mijail Bonito, exasesor en política migratoria del gobierno del expresidente Sebastián Piñera (conservador), a la agencia de prensa.

«Son siete deportistas, seis mujeres y un hombre, que van a pedir refugio o asilo y eso es algo que vamos a determinar en el transcurso del día de hoy», expresó Bonito a la AFP este 7 de noviembre, y dijo que ninguno de ellos se encuentra en Santiago (la capital).

Se trata de seis integrantes del equipo de hockey (femenino) de césped y un corredor de 400 metros con vallas, quien curiosamente «desertó» minutos después de haber obtenido una medalla de bronce en las competencias de atletismo que cerraron la jornada de los Juegos Panamericanos el pasado domingo.

Sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que había «una persona distinta a estas siete de nacionalidad cubana, se acercó al Servicio Nacional de Inmigraciones e hizo la solicitud de refugio”, pero se desconoce si es un atleta u otro miembro de la delegación.

AFP señala que la ley de refugio, en estos casos, “opera primero entregándole la visa temporal de ocho meses y aceptando el inicio del proceso de solicitud de refugio”, dijo citando al subsecretario del Interior.

Monsalve explicó además que 391 miembros de la delegación, que estuvo compuesta por 412 miembros, ya salieron del país. Todos ingresaron a Chile con un pasaporte oficial, un detalle interesante porque el resto de los miembros de todas las demás delegaciones lo hicieron con visa de turista por 90 días. Se desconoce quiénes son los atletas que aún no han salido, excepto los siete – u ocho – que decidieron quedarse y solicitar asilo o refugio.

“A cinco de ellos, su pasaporte oficial le caduca el 12 de noviembre, y a dos de ellos caduca el 11 de noviembre. Pero la verdad es que podrían perfectamente pedir una renovación de su permanencia en Chile a través de una visa de turismo”, expresó el subtitular de la cartera de Interior.

“Lo importante es la decisión que ellos tomen, porque están dentro del Estado chileno y por tanto su situación se rige por el estado de derecho chileno, por la Ley de Migraciones y por la Ley de Refugio”, detalló además Monsalve, y aclaró también que «el Estado no ha tenido contacto formal con los atletas cubanos».

Por su parte, el estudio jurídico informó que la representación de los atletas cubanos será pro bono.

A través de un comunicado dijeron que «este lunes, un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana (…) nos pidieron apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado”, y señalaron además que los atletas se encuentran en perfecto estado de salud y en casa de amigos.

“Se están analizando las circunstancias particulares de cada una de ellas para realizar las solicitudes que en derecho correspondan”, aseguró el estudio jurídico.

El estudio agregó que la representación jurídica será pro bono. Además, detallaron que los atletas se encuentran bien y en compañía de amigos.

«La intención primaria de ellos es quedarse en Chile», afirmó el abogado.

Cuba cerró en el top-5 del medallero panamericano detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá, gracias a la cosecha de los atletas isleños, que aportaron 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce.

noticia relacionada: Cuba en Panamericanos de Chile: Un 5to puesto y varias deserciones

La cosecha de medallas fue levemente menor a la que recogieron en Lima hace cuatro años; situación esta que sin dudas es consecuencia de la «deserción» en distintos puntos geográficos del planeta, del talento deportivo cubano; un hecho que es una consecuencia directa de la grave crisis económica por la que atraviesa Cuba y que ha provocado en los últimos dos años el éxodo masivo, principalmente de jóvenes, atletas o no de la isla. Según cifras oficiales, desde 2022 hasta la fecha han migrado 187 atletas cubanos de alto rendimiento. Este año, suman ya más de 60, los deportistas de élite, cubanos, que han abandonado sus respectivas delegaciones, tanto en América como en Europa.

El éxodo es tal, que incluso los cubanos nombran ya jocosamente al Instituto de Deportes como «Inder Airlines».

Y mientras el gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric celebraba el quinto lugar de la «gran potencia» de Cuba en los Juegos, Daniela Peñaloza, alcaldesa de uno de los municipios más ricos de Santiago y militante del partido de la derecha UDI, opuesto a Boric, declaraba en la red social X, antes Twitter.

«Una vez regularizada la situación migratoria de los deportistas cubanos, tengan en Las Condes un lugar desde donde puedan libremente practicar, trabajar y fomentar el deporte. ¡Bienvenidos los que vienen a Chile a aportar!».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+