Cuba también triunfa en los Latin Grammy 2023: lista completa de los cubanos premiados

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
84 %
2.6kmh
75 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
27 °

Ya ha concluido la gran fiesta de la música latina, y esta vez nos sorprendió con el cambio de sede de la ceremonia a Sevilla, España, marcando la primera vez que los Latin Grammys cruzan el océano.

En este evento lleno de emociones, Cuba destacó al llevarse varias de las codiciadas estatuillas que se anunciaron en las nominaciones.

Uno de los galardonados fue Paquito D´ Rivera, renombrado clarinetista y saxofonista, quien se alzó con el premio en la categoría de Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea con su obra «Concerto Venezolano».

Entre risas y aplausos fue el discurso del jazzista cubano que realizó una especial dedicación del lauro, “Quiero dedicar este premio tremendo a dos pueblos que estimo y están oprimidos por igual: Cuba y Venezuela, que pronto serán libres”.

Otra de las aplaudidas estatuillas que suma Cuba fue por uno de los nombres indiscutibles en los Grammy latinos que continúa haciendo historia, reconocido incluso por la misma presentadora del premio, la cantante brasileña Giulia Be:  “¿Un nombre familiar no?”.

Omara Portuondo, ya suma 3 Latin Grammy, al vencer en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional con “Vida”, donde competían también otros cubanos como El Septeto Santiaguero, la Orquesta Failde y el Septeto Acarey, fundado por el cubano Reynier Pérez.

La nieta de la Diva del Buena Vista Social Club, Rossio, y la productora creativa del proyecto, la guatemalteca Gaby Moreno, recogieron el premio en su nombre, dedicándolo a la maestra Omara Portuondo y terminando con un emocionante «¡Viva Cuba!».

En un momento emotivo y póstumo, el multiinstrumentista, arreglista y productor cubano Camilo Valencia, recientemente fallecido, recibió un Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Instrumental, compartido con su colega venezolano Richard Bravo.

Su hermano, el bajista Rafael Valencia, recogió el premio en su nombre, junto a Bravo y Alex Sino, destacando la presencia del proyecto en el que también colaboró el talentoso músico cubano Arturo Sandoval.

Paquito D´ Rivera subió nuevamente al escenario para recibir el premio al Mejor Álbum de Jazz Latino, esta vez junto al laureado pianista cubano Chucho Valdés por el proyecto en conjunto «I Missed You Too!», donde también participó The Reunion Sextet.

Rivera expresó su agradecimiento a Valdés, reconociéndolo como la persona que más influyó en su vida y carrera después de su padre, “la primera vez que yo entré a un estudio de grabaciones a grabar profesionalmente fue con Chucho Valdés”.

Con este galardón, Paquito D´ Rivera acumula 15 estatuillas entre Grammy y Latin Grammy, mientras que Chucho Valdés alcanza la impresionante cifra de 14, sumando ambos premios de la Academia.

Rafael Valencia también regresó al escenario para recibir su propio premio en la categoría de Mejor Arreglo con «Songo Bop», agradeciendo a todos los involucrados y dedicándolo a su hermano fallecido, “¡Este es pa´ ti mi hermano, que estás en el cielo!”.

Otro cubano que brilló en la ceremonia fue el compositor Yadam González, quien junto al cantautor colombiano Fonseca y al compositor puertorriqueño Yoel Henríquez, ganó un Latin Grammy Mejor Canción Tropical por la canción «Si tú me quieres».

Fonseca cerró su agradecimiento al grito de “Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Colombia presentes siempre, ¡que viva la música!” para celebrar el premio a la canción que interpretó junto a Juan Luis Guerra.

No puede faltar, el reconocido músico cubano Arturo Sandoval, que este año fue merecedor del Premio a la Excelencia Musical, entregado en la Gala de los Premios Especiales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+