Latin Grammy 2023 con puro sabor cubano

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
74 %
3.6kmh
75 %
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
32 °

La edición número 24 de los Latin Grammy se acerca rápidamente, y en esta anual celebración de la música, el arte cubano brilla con gran intensidad.

La ceremonia, que se traslada por primera vez de su ubicación habitual en Las Vegas, Estados Unidos, para aterrizar en la ciudad de Sevilla, España, el 16 de noviembre, presenta a más de una decena de talentosos artistas de la isla entre los nominados en diversas categorías.

Dentro de la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz, encontramos “Bembé” de Iván Melón Lewis & The Cuban Swing Express.

Además, destaca “I Missed You Too!” de Chucho Valdés y Paquito D’Rivera, un álbum que celebra el reencuentro de estos amigos de vida y profesión que incluye grandes éxitos íconos del Jazz Latino, junto con nuevas composiciones.

Por su parte, Paquito D’Rivera también figura en la categoría de Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea con “Concerto Venezolano”, escrito específicamente para ser interpretado por el versátil trompetista venezolano, Pacho Flores.

En el ámbito tropical, el sencillo «Día de luz» del fallecido trovador Pablo Milanés compite en la categoría de Mejor Canción Tropical.

Esta colaboración con el cantante colombiano Juanes fue el primer sencillo lanzado del álbum póstumo del fundador de la nueva trova cubana, Amor y Salsa 80 Aniversario.

En la misma categoría se encuentra “Ambulancia”, la bachata en la que unieron sus voces la famosísima cubana Camila Cabello y el músico y cantautor colombiano, Camilo.

El álbum “Tierra y Libertad”, primera obra musical del conjunto Plena79, un grupo de salsa conformado por artistas de Cuba, España, Venezuela, Colombia y Puerto Rico, y en la que participa el reconocido artista Alain Pérez, ha sido nominado en la categoría de Mejor Álbum de Salsa.

Una categoría que se llena de cubanía es la de Mejor Álbum Tropical Tradicional, mostrando una representación de lujo con obras como “Y sigo pa’lante” del Septeto Santiaguero, “Tierra, Songs by Cuban Women” de Estrella Acosta, “Danzoneando (En Vivo Desde Matanzas)” de la Orquesta Failde y “En tiempo de Son… Homenaje a las canciones de Jorge Luis Piloto”, del grupo fundado por el cubano Reynier Pérez, Septeto Acarey.

También se incluye ‘Vida’, de Omara Portuondo, un homenaje al legado musical de La novia del Feeling con la Producción Creativa de la guatemalteca nominada al Grammy 2021, Gaby Moreno, y la Ejecutiva por parte del hijo de la Diva, Ariel Jiménez Portuondo.

Además, se destaca la segunda nominación de la consigna “Patria y Vida” en los Latin Grammy, esta vez en la categoría de Mejor Video Musical Versión Larga.

El documental “Patria y Vida: The Power Of Music”, dirigido por la cantante, compositora y actriz española Beatriz Luengo, continúa cosechando éxitos con esta nominación en esta edición de los Premios Latinos 2023.

Los cubanos también llegan a la Categoría de Canción del Año, con la colaboración del colombiano Fonseca y el dominicano Juna Luis Guerra, “Si tú me quieres”.

Este tema también se encuentra nominado en la categoría de Mejor Canción Tropical, donde el artista colombiano comparte la autoría junto a los reconocidos Yoel Henríquez, de Puerto Rico, y Yadam González, de Cuba. EL sencillo además, está nominado como Grabación del Año, donde destaca el nombre del productor e ingeniero de sonido cubano Juan Mario Aracil «Mayito».

Otra relevante nominación incluye a Renesito Avich en la categoría de Mejor Álbum Instrumental con ‘Tres’.

Vale la pena mencionar a la joven Paola Guanche, sobrina de Aymée Nuviola, quien figura como uno de los nominados en la categoría de Mejor Nuevo Artista.

La ceremonia también contará con la entrega del Premio Latin Grammy a la Excelencia Musical, que será otorgado al trompetista y pianista cubano Arturo Sandoval, junto a otros artistas como Ana Torroja, de España, Manuel Mijares, de México, y Simone de Brasil.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+