China dona a Cuba 100 millones de dólares “para las prioridades del pueblo”

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

El gobierno de China donó a Cuba 100 millones de dólares “que utilizaremos, por supuesto, en prioridades de nuestro pueblo”, informó el sábado el viceprimer ministro Alejandro Gil, citado por el periódico Granma.

En declaraciones a la prensa sobre la visita del mandatario Miguel Díaz-Canel al gigante asiático, Gil dijo que el donativo de la parte china trascendió como parte de las conversaciones que mantuvo la delegación cubana con el presidente Xi Jinping.

“Los resultados de la visita a China son muy positivos, hubo una conversación transparente, cordial, abierta”, afirmó al término de la visita, en la que se rubricaron 12 instrumentos jurídicos, algunos vinculados con “la reapertura de nuevos financiamientos”.

El también Ministro de Economía y Planificación apuntó que esos nuevos financiamientos están asociados fundamentalmente a la inversión del Dique Flotante que llegó a Cuba en 2019, “y que será una fuente importante de ingresos en divisas para nuestra economía al prestar servicio a los buques que transitan por esa zona del Caribe”.

China costeará además un programa de “reconversión o modernización” de la prensa cubana y parte de la construcción de un parque eólico en Herradura (Las Tunas) y otro fotovoltaico de más de cien megawatt.  

“Además, hay dos plantas de bioplaguicidas, una en La Habana y una en Villa Clara, así como otra pendiente por iniciar en Granma”, señaló Gil sobre el destino del financiamiento.

China es el segundo socio comercial más importante de Cuba, que todavía tiene deudas pendientes impagas. Según Gil, el mandatario cubano “explicó la situación que enfrentamos” y “hubo comprensión por la parte china”.

Díaz-Canel también instó a empresas chinas a hacer inversiones directas en la Isla. “Nos parece que debiéramos incrementar la inversión de las empresas chinas y así fue trasladado a la contraparte, al igual que en el tema del turismo, y en el retorno de las líneas aéreas”, añadió el ministro.

La visita fue breve, pero los funcionarios cubanos dijeron estar “muy satisfechos con los resultados alcanzados”, ya que consideran que contribuirán al avance gradual de la economía y las condiciones económicas y sociales del país, “que han estado deterioradas en los últimos dos años y medio”.

“Sí, consideramos que ha sido muy favorable, muy productivo, un diálogo muy franco, muy abierto y muy transparente, con mucha comprensión por ambas partes y con resultados tangibles para nuestra economía y para nuestra población”, concluyó Gil.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA