Cero viaje de Voleibol de Cuba a Puerto Rico por proceso de visados

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
28 °

Cuba se quedó sin la opción de disputar dos boletos al torneo femenino de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile al no poder viajar a Puerto Rico donde a partir de mañana domingo se inaugura la XX Copa Panamericana.

De acuerdo a un comunicado este sábado de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) con sede en Santo Domingo, la selección de la Mayor de las Antilas «no pudo llegar» a la sede boricua por  «causas de fuerza mayor» que » impidieron que la delegación cubana no pudiera completar su proceso migratorio» para viajar.

La nota no aclara en que consistieron esas causas aunque históricamente La Habana culpa a Estados Unidos por negativa de visas o dilatación de esos trámites como resultado de las sanciones a la isla comunista  endurecidas con su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo que Cuba rechaza.

En un comunicado oficial, la Federación Cubana reconoce que inició los trámites el 20 de julio.

«La Federación Cubana de Voleibol lamenta informar que, agotadas todas las posibilidades, será imposible que su equipo asista a la XX Copa Panamericana Femenina de Voleibol de Ponce 2023, en Puerto Rico.

«La imposibilidad de llegar a la sede de competencia obedece a que no se dispone del visado correspondiente, aunque la presentación ante la Embajada de Estados Unidos en La Habana ocurrió el pasado 20 julio.

«Se acudió en esa fecha tomando en cuenta que nuestra selección cubrió en junio una base de entrenamiento en Argentina y luego participó en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, concluidos en los primeros días de julio.

«Faltar a la lid en Ponce priva a nuestra selección de la posibilidad de clasificarse a Santiago 2023, y ocasiona un perjuicio económico superior a los 30 mil dólares.

«Otra vez fenómenos ajenos al deporte afectan nuestras metas y aspiraciones. No debería ocurrir», señala la nota del Inder reproducida en el sitio Jit . 

Según CubanSp1ke, especializado en el voleibol cubano, la sede de la competencia se sabía con meses de antelación pero al ser Puerto Rico, los pasajes no se compran hasta que estén las visas. Afirma que al estar las visas más tarde de lo previsto, los boletos encarecieron y se especula que por esa razón se declinó viajar a la competencia por parte de la federación cubana. 

La competencia además sería el estreno del nuevo director técnico de la selección cubana, Leivys García, anunciado esta semana. 

En marzo pasado compitieron en Puerto Rico nadadores cubanos como preparación a los Juegos regionales celebrados en San Salvador en junio.

La nota de Norceca también informó que Surinam tampoco pudo hacer el viaje para el torneo de la ciudad de Ponce al quedar «varado en Guyana por cancelación de los vuelos»

Con la ausencia de ambos equipos, el calendario oficial de competencia de la Copa Panamericana cambió. Cada plantel tendrá un día de descanso en la ronda preliminar. Ahora, el torneo quedará con diez equipos. El certamen en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens  se jugará del 6 al 13 de agosto.

La Copa contará con la participación de República Dominicana, medallista de oro San Salvador 2023, Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Argentina, Perú, Colombia, Chile y Puerto Rico.

Puerto Rico no tiene control sobre su inmigración ni sobre sus Relaciones Exteriores, supeditadas a Washington desde hace 70 años.

Justamente, hace 30 años en Ponce, durante  los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993, desertaron más de  40 integrantes de la delegación cubana, entre atletas, entrenadores , árbitros, funcionarios y prensa, lo que se considera un récord en fugas.

“Mi gran ilusión era ver jugar a Cuba en Puerto Rico después de tantos años. Es triste que no podamos contar con Cuba, y tampoco con Surinam”, declaró el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), César H. Trabanco.

“Rechazo totalmente que la política siga afectando el deporte a nivel mundial. Es lamentable que la política siga haciéndole esto al deporte”, sentenció según Primera Hora.

1 COMENTARIO

  1. Sr Trabanco,hablan de visas que obtuvieron;pero parece quieren comprar billetes aéreo Haba Miami – PR $0.50.
    La política exterior de USA,la dirige Departamento de Estado,no Fortaleza.
    Viva mejor informado.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+