Cerca de 350 personas murieron en Cuba por accidentes de tránsito durante 2021

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Según un balance ofrecido este lunes por el oficialista diario Granma, entre los meses de enero y septiembre de 2021 fallecieron en el territorio unas 350 personas por accidentes de tránsito, lo cual indica que el 51 por ciento de estos hechos ocurridos en igual período del año, provocaron al menos una víctima.

El total de lesionados registrado por los datos oficiales alcanzó la cifra de 1700, aunque el reporte de Granma indica una discreta disminución, también entre enero y septiembre, cuando ocurrieron un total de 5612 sucesos lamentables en la vía, un número que superó en 84 a los de 2020.

Contrario a lo que pudiera pensarse, durante el peor escenario de la pandemia de Covid-19 no se asistió a una notable disminución de la accidentalidad en el país, a pesar de la extendida cuarentena, los cierres interprovinciales y la prohibición de movimiento en determinados horarios.

Solo en la provincia de Matanzas ocurrieron un promedio de 1.2 accidentes al día, sobre todo en el tramo de la Autopista Nacional, donde ocurren también buena parte de estos sucesos a nivel nacional.

Entre las causas fundamentales de la mortalidad por accidentes en la vía, las autoridades de tránsito citadas por el diario admiten que es la irresponsabilidad de los choferes y su poca atención al vehículo el principal factor de incidencia; así como el desconocimiento al derecho vial, las infracciones, la ingestión desmedida de bebidas alcohólicas y la persistente presencia de animales sueltos que en muchas ocasiones provocan fatal desenlace al cruzarse con los autos.

No obstante, la nota destacó como positiva la disminución del número de accidentes en vehículos de trasportación masiva y reconoció la labor de choferes del sector estatal, quienes ayudaron a enfrentar la pandemia en sus peores momentos y no llegaron a reportar ningún accidente de tránsito.

En tanto, el sector particular reportó varios hechos lamentables, sobre todo al cierre del último trimestre del año, cuando la apertura de fronteras hizo que las carreteras y autopistas vieran duplicado el número de vehículos, sobre todo los de renta para el sector turístico.

Entre los sucesos de este tipo que más reciente conmoción han causado en todo el país se halla el ocurrido en las afueras de la ciudad de Matanzas y que segó la vida a un menor de edad.

Este tipo de noticias circulan con mucha facilidad en las redes sociales, donde los ciudadanos intentan hacer llamados de conciencia a chóferes y peatones sobre lo importante de asumir con responsabilidad el paso por la vía.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+