Casi 4 mil balseros cubanos interceptados y devueltos desde el 1º de Octubre

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Los balseros cubanos continúan arriesgando sus vidas a pesar del clima, que no es propicio para la navegación.

La Guardia Costera de EE.UU. repatrió este martes a 143 balseros cubanos a la isla y dijo que, desde el 1 de octubre pasado los guardacostas estadounidenses han interceptado a 3,839 cubanos en el mar.

En el contexto de la peor crisis migratoria de Cuba casi 4 mil balseros cubanos han intentado llegar a la Florida. Muy probablemente la cifra sea alcanzada o superada antes de que finalice el año. Si las condiciones meteorológicas son óptimas, seguramente cientos de balseros aprovecharán las festividades de fin de año para escapar del país pues en estas fechas la vigilancia policial en Cuba suele relajarse o concentrarse en otros lugares, donde se efectúan celebraciones colectivas, y no prioriza la vigilancia de las costas.

Los datos divulgados por la Guardia Costera estadounidense (USCG) se refieren a aquellos balseros detenidos en la última semana, antes de llegar a pisar territorio de los EE.UU.

Al menos diez embarcaciones de los llamados balseros cubanos fueron interceptadas entre el miércoles y el viernes pasados, en las cercanías de los cayos de Florida.

Un viaje de inmigrantes ilegales interceptado cerca de Boca Ratón, Florida, el 22 de diciembre de 2022. Las personas fueron repatriadas a Cuba el 27 de diciembre de 2022. (Foto de la Guardia Costera de EE. UU.)

Llama la atención que el clima por esos días no fue particularmente óptimo para la navegación, aunque el mayor deterioro se percibió a partir del viernes.

El jueves fue el día más activo, con seis embarcaciones interceptadas.

Esta cifra de 3,839 balseros cubanos interceptados en el mar por la Guardia Costera de los EE.UU., representa el 62 por ciento comparada con todo el periodo fiscal anterior, en que la cifra de detenidos fue de 6,182 balseros; y es casi 5 veces más que la cantidad de balseros detenidos en el año fiscal 2021.

Encuentran cadáver en una isla deshabitada situada al noroeste de Cayo Hueso

Este domingo se conoció el hallazgo de un cádaver en Wisteria Island, una isla deshabitada situada al noroeste de Key West, al sur de Florida y las autoridades no descartan que exista la posibilidad de que se trate de un migrante proveniente de Cuba, pues el cuerpo no mostraba signos de violencia, y pudiera estar relacionado con algunos de los naufragios de balseros cubanos recientemente ocurridos.

El occiso fue encontrado poco por unos transeúntes, que notificaron de inmediato a la Guardia Costera de EE.UU. (USCG).

Así lo informó este martes la Oficina del Sheriff del condado de Monroe en un comunicado, que dijo además que están pendientes los resultados de la autopsia, y la posibilidad de ser identificado por sus familiares.

Ni la Guardia Costera ni la Patrulla Fronteriza (USBP) se han pronunciado sobre el suceso.

tal vez quieras leer: Jellisa Baxter, la mujer que asesinó a su hija en North Miami Beach

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA