Carolina Barrero reta a periodistas extranjeros en Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

«No hay excusas para eso. Basta un teléfono, si hay voluntad. Busquen testimonios de primera mano,» expresó la joven.

Carolina Barrero afirma que regresará a Cuba en abril si no tiene noticias de Maykel Osorbo. Su anuncio tiene que ver mucho con su salida del país. La Seguridad del Estado le habría prometido que la salida de Maykel Osorbo de la cárcel dependía que ella saliese primero de Cuba. Ella cumplió con la parte que le tocaba, pero del otro lado no hay señales.

«Estoy aquí para facilitar que Maykel venga a este país,» añadió.

Carolina Barrero ofreció una conferencia de prensa desde Madrid esta mañana en la que habló no solo de Maykel Osorbo, sino también de Luis Manuel Otero Alcántara. Ambos están detenidos en cárceles de la isla.

«Maykel tiene comprometidos los ganglios linfáticos del torso superior. Son ganglios que son duros y le duelen. Ha tenido fiebre, dolor de cabeza y cansancio. No sabemos qué tiene porque las pruebas que le han hecho son muy pocas y él no ha querido tratarse de manera invasiva», argumentó Barrero.

«De llegar el 4 de abril y no tener ninguna noticia ni respuesta sólida, el mismo avión que me trajo [de Cuba] me va a volver», declaró Barrero desde el Ateneo de Madrid.

«Sé que volveré», enfatizó la activista cubana.

Según su relato, tanto Luis Manuel Otero Alcántara como Maykel Osorbo ni siquiera tienen expediente abierto por la Fiscalía. En el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, enfatizó, no protagonizó ningún delito, pues Luis Manuel fue arrestado cuando se encaminaba hacia el Parque Central por una calle aledaña, momentos en que ni siquiera los manifestantes habían llegado al Capitolio.

Carolina Barrero abordó durante varios minutos todos los sucesos relacionados con su participación y de otros activistas en la isla, desde el pasado 27 de noviembre, pasando por el 27 de Enero, fecha en la que el Ministro de Cultura agredió a un periodista independiente.

Carolina forma parte del grupo de activistas y opositores cubanos entre los que se encuentran Tania Bruguera, Héctor Luis Valdés Cocho, Esteban Hernández, Yunior Rodríguez, Anamely Ramos, Omara Ruiz Urquiola, entre otros, que estuvieron frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre. Y también estuvo el 27 de Enero. Todos ellos exiliados en la actualidad de manera forzosa.

La joven había estado sitiada desde entonces. A pesar de ello, junto al joven Daniel Triana y otro activista conocido como «Tata Poet» (Anibal Díaz), la joven se plantó el pasado mes de enero frente al Tribunal Supremo Popular en señal de protesta por los juicios que se están llevando en Cuba relacionados con los sucesos del 11 de julio del 2021.

Por esa acción la joven fue arrestada y llevada a una Unidad de la PNR. Horas después fue liberada.

Días más tarde, Carolina Barrero estuvo en el Municipio de Diez de Octubre, junto a varias madres y activistas para protestar una vez más por los juicios.

Fue ese su – por el momento – última manifestación en la isla. Fue detenida y advertida seriamente sobre su futuro y sobre el de Maykel Osorbo si insistía en quedarse en Cuba.

Carolina Barrero reta a periodistas

Durante su intervención Carolina explicó que la isla, se alzó desde Guantánamo a Pinar del Río el día 11 de julio.

En específico habló de su última participación en estos hechos públicos. Abordó que hubo detenciones masivas en días posteriores. Habló de 900 detenidos y 115 de ellos son niños; 55 de estos 115 están en prisión domiciliaria; 27, están en los llamados Centros de Menores.

Habló la joven de los juicios y dijo que son sin garantías al debido proceso, que no se tiene noción de lo que sucede allí; pero al referirse a su participación el día 31 de julio en el Tribunal de Diez de Octubre dijo:

«Ese día, yo no ví allí a ningún periodista».

Luego señalaría:

«La prensa internacional acreditada en Cuba ha decidido no cubrir los juicios a pesar del pedido de la sociedad civil, no han cubierto los juicios o lo han hecho de manera muy somera»

Y agregó:

«Yo creo que no hay excusa para eso. No hace falta tener un corresponsal ni dos, ni un equipo. Quiero aprovechar esta conferencia para hacer un pedido: CUBRAN LOS JUICIOS EN CUBA.

«No hay excusa para eso. Ser complaciente con el régimen desde el silencio, es también ser cómplices,» añadió.

tal vez quieras leer:

Gobierno de Cuba destierra a la joven activista opositora Carolina Barrero 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+