Carlos Lazo afirma está contra «la chivatería» para impedir que represores sean residentes o ciudadanos de EE.UU.

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
89 %
1.5kmh
20 %
Mié
33 °
Jue
32 °
Vie
33 °
Sáb
33 °
Dom
28 °

Al oponerse al papel de la denuncia ciudadana en estos casos, respecto a cómo abordar la presencia de exfuncionarios del régimen cubano en Estados Unidos, Carlos Lazo termina ubicándose en el lado incorrecto de este «conflicto», y dejando en entredicho su papel de «profesor». ¡Qué pocas luces para un «académico»!

Por si fuera poco termina llamándole «chivatos» a los que sí han actuado con honestidad y apego a las leyes de los EE.UU.

El activista cubanoamericano Carlos Lazo, conocido por liderar el proyecto «Puentes de Amor», ha expresado su rechazo a las campañas de denuncia contra represores cubanos que están viviendo en Estados Unidos, especialmente aquellas denuncias que buscan impedir que estos individuos obtengan la residencia o ciudadanía estadounidense.

En un mensaje difundido en redes sociales, Lazo criticó a quienes, según él, se dedican a «la chivatería» para reportar a compatriotas ante las autoridades migratorias.

El que un día fuera alabado por enseñarle a sus estudiantes norteamericanos la canción Isla Bella, de Orishas, comparó estas acciones con prácticas de delación, afirmando que «las campanas pueden doblar por ti», en alusión a la obra de Hemingway, para enfatizar que las consecuencias de tales acciones pueden afectar a cualquiera.​

@carlos.lazo48 Sobre delaciones y ch1vatería. No preguntes hoy por quién doblan las campanas. Mañana las campanas pueden doblar por ti. #PuentesDeAmor #GenteQueSuma #cubanosporelmundo #BuenaFe #CarlosLazo #Cuba #USA #viral ♬ original sound – Carlos Lazo

Estas declaraciones surgen en un contexto donde organizaciones como la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba han identificado a más de 1.000 exfuncionarios del régimen cubano que se han establecido en Estados Unidos, algunos de ellos presuntamente implicados en actos de represión en la isla. Al lazo denunciar la campaña, tal vez sin quererlo, se pone del lado de los represores, y avala estas actitudes. Especialmente, aquellas relacionadas con mentir a las autoridades de los Estados Unidos.

Carlos Lazo, quien emigró ILEGALMENTE de Cuba en 1991 y ha abogado por el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba, ha sido una figura polarizadora dentro de la comunidad cubanoamericana. Mientras algunos lo critican por su postura conciliadora hacia el gobierno cubano, otros lo apoyan por su enfoque en la reunificación familiar y la solidaridad entre los pueblos de ambos países.

En su mensaje, Lazo también hizo un llamado a la empatía hacia los migrantes de diversas nacionalidades que enfrentan dificultades para regularizar su estatus en Estados Unidos, recordando que las políticas migratorias pueden cambiar y afectar a cualquiera en el futuro.​

Profesor Carlos Lazo de Puentes de Amor con Miguel Díaz-Canel.
El profesor Carlos Lazo logró en medio de la pandemia, «un imposible» : conocer a Díaz-Canel (TW @DiazCanelB)

Al desestimar las denuncias ciudadanas, Lazo parece ignorar el sufrimiento de las víctimas de la represión en Cuba y la importancia de garantizar que Estados Unidos no se convierta en un refugio para quienes han cometido violaciones de derechos humanos. Su postura ha sido interpretada por algunos como una forma de complicidad con el régimen cubano, en lugar de una verdadera defensa de la justicia y los derechos humanos.​

Lazo parece no querer reconocer que la denuncia de represores no es un acto de venganza, sino una medida necesaria para asegurar que quienes han cometido abusos rindan cuentas por sus acciones y no encuentren impunidad en otros países. La solidaridad con las víctimas y el compromiso con la justicia deben prevalecer sobre cualquier intento de silenciar las voces que buscan verdad y reparación.

te recomendamos leer: Oficialismo anuncia captura de presunto asesino en Holguín, pero no le va bien al exaltar los logros de la justicia revolucionaria

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+