Capturan y devuelven a la isla a 31 balseros cubanos

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

La Guardia Costera de los EE.UU. repatrió a la isla a 31 balseros cubanos este lunes, confirmándose así que las medidas adoptadas por la administración Biden para frenar el flujo de migrantes ilegales por mar y tierra están dando resultados.

Las dos últimas operaciones de devolución a la isla así lo confiman.

Anterior a esta devolución de 31 balseros cubanos pertenecientes a tres grupos que fueron interceptados en aguas del estrecho de Florida, la USCG devolvió a otros 19 balseros cubanos la semana anterior.

El grupo devuelto el lunes está conformado por cubanos interceptados en dos diferentes interdiciones; una «frente a Cay Sal, Bahamas; y otra a unas 10 millas de Long Key”, informó vía Twitter la institución. Los integrantes del grupo, 29 hombres y 2 mujeres, eran en su mayoría de las provincias de Matanzas y Cienfuegos. El Ministerio del Interior de Cuba informó que el Servicio de Guardacostas estadounidense entregó a los migrantes irregulares por el Puerto de Orozco (Bahía Honda), en la provincia de Artemisa.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) devolvió a los cubanos a bordo del escampavías Joseph Poroo.

Desde el inicio del actual año fiscal (octubre 2022) habían sido interceptados en el mar más de 5,300 balseros cubanos hasta comienzos del mes de febrero. Las matemáticas arrojan una cifra promedio de mil balseros por mes; una oleada que se vio frenada con la puesta en vigor del Parole Humanitario.

Las cifras actuales se desconocen – de acuerdo con datos de la Guardia Costera de EE UU, el último reporte indica que desde octubre de 2022 se ha interceptado a 5.576 balseros cubanos – pero el número actual no supera los 6 mil balseros cubanos interceptados y devueltos; lo que confirma que el éxodo se ha frenado en gran medida a una «cláusula» impuesta por las autoridades de los EE.UU.: el migrante que sea interceptado en el mar intentando entrar ilegalmente a los EE.UU. será ineligible para el Parole Humanitario al menos en un periodo de 5 años.

Así y todo hay quien se arriesga a intentar el cruce. Muy pocos lo están logrando, debido a la férrea vigilancia impuesta en la zona por un grupo de agencias y de la Guardia Nacional de los EE.UU. Se calcula que más de 4 mil 400 son los cubanos que han llegado de manera ilegal a costas de Florida desde el pasado 1ro de octubre, pero no son más de 100 los que lo han hecho desde que las agencias federales custodian con mayor celo las aguas al sur de la Florida y sus cayos.

Este, que se conozca, es el último grupo que llegó a tocar tierra.

Esta otra embarcación fue interceptada el sábado:

Así recogía este hecho y otros de interés, relacionados con los balseros cubanos, la periodista Jany González, quien viene siguiendo el tema muy de cerca y quien el domingo viajó a bordo de una nave perteneciente al Servicio de Guardacostas de los EE.UU. en una labor de patrullaje de rutina en las aguas del estrecho de la Florida.

El portal 14ymedio informó por su parte que «la semana anterior fueron deportados a la Isla 64 indocumentados cubanos desde Estados Unidos, Islas Caimán y Bahamas, y otros 12 retornados procedían de República Dominicana».

«Con esta operación de devolución, la número 34, ascienden ya a 2.297 los migrantes irregulares retornados en 2023 desde varios países de la región,» indicó el portal.

tal vez quieras leer: El Chacal saca a toda su familia de Cuba gracias al parole humanitario

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+