Camioneros jóvenes para «aliviar» crisis de la cadena de suministro

Havana
algo de nubes
22.5 ° C
22.5 °
22.5 °
63 %
9.7kmh
17 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Un programa que permitiría que ciertos adolescentes jóvenes se puedan convertir en camioneros en medio de la crisis de la cadena de suministro, comenzó ya a levantar ronchas debido a lo inusual del programa piloto.

Este, había sido propuesto por primera vez por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) en 2020, pero ahora, ante La falta de camioneros en los EE. UU. ha revivido y no pocos están en contra.

¿Por qué? Pues porque el programa – piloto, repito, o sea «en prueba» – permitiría a los conductores de 18 a 20 años operar vehículos motorizados comerciales en el comercio interestatal. Es decir: manejar camiones por las carreteras interestatales.

Primeramente deberían completar las horas de prueba, y aunque por el momento – o sea, en el inicio, – no podrían conducir pasajeros, materiales peligrosos o vehículos de configuración especial.

Los críticos del programa de «camioneros jóvenes emergentes» – démosle este nombre – alegan que es imprudente dotar a adolescentes de tal responsabilidad. Actualmente, la mayoría de los estados permiten que los jóvenes, es decir, las personas mayores de 18 años se conviertan en camioneros, pero no pueden conducir entre estados hasta que tengan 21 años.

Y esto, tiene su lógica.

Sobre todo ahora, que el juicio y sentencia al camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos puso sobre el tapete la controversia sobre la necesidad de estar entrenados para conducir camiones por las carreteras interestatales. O sea: tener experiencia.

tal vez quieras leer: Caso de Rogel Aguilera muestra «trampas» de la Fiscalía a la Constitución

¿Qué experiencia puede tener un joven de 18 años al timón de un auto? No mucha y sin dudas muchísima más que miles latinos, cubanos sobre todo, que llegan a los EE.UU. y con tres cortes, una marcha atrás y un parqueo ya obtienen la licencia de conducción.

No lo tomen a mal, pero si una ciudad es ejemplo a nivel nacional de lo mal «entrenados» que están esos adultos que llegan a EE.UU. y tienen que ponerse a manejas sí o sí, es Miami. Que un joven norteamericano de 18 años se ponga detrás del volante de un camión solo es más peligroso porque se trata de un vehículo comercial, con carga y de 18 ruedas.

Sin embargo, los problemas de la cadena de suministro que han surgido a nivel mundial durante la pandemia han provocado escasez de conductores camioneros en los EE.UU. y los funcionarios están considerando permitir que los adolescentes se conviertan en camioneros.

El programa no se implementó cuando se propuso por primera vez, pero la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, que fue promulgada por el presidente Biden en noviembre, requiere que la FMCSA establezca un programa piloto que permitiría a los empleadores establecer un programa de aprendizaje para ciertos conductores entre las edades de 18 y 21.

La puesta en marcha del programa de camioneros jóvenes

Señala CBS que el programa primero debe obtener la aprobación de la Oficina de Administración y Presupuesto.

Según el administrador adjunto de FMCSA Meera Josh, este es el primer paso antes de que pueda abrir solicitudes para puestos de conductor de camión en su sitio web.

Mientras busca la aprobación del programa de tres años, se le ha permitido a la población que opine sobre el mismo. Si bien varias agencias, incluidas las Asociaciones Estadounidenses de Camiones, la asociación comercial nacional más grande de la industria, y la Asociación de Capacitación de Vehículos Comerciales, apoyan la propuesta de la FMCSA, esta ya enfrenta férrea oposición.

Los defensores de la seguridad en las carreteras y los automóviles, Citizens for Reliable and Safe Highways y otras organizaciones de seguridad señalaron que los conductores más jóvenes se distraen más y tienen tasas más altas de accidentes. También citaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que dice que los adolescentes no pueden analizar correctamente las situaciones peligrosas.

No más de 3,000 aprendices participarán en el Programa Piloto de Aprendizaje de Conductor Seguro en un momento dado y la FMCSA también debe cumplir con otros estándares con el programa y los aprendices.

El secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, le dijo a Errol Barnett de CBS News el viernes que se necesita mantener los camiones en las carreteras, y esto incluye reclutar nuevos conductores, lo cual es una prioridad.

El Departamento de Transporte anunció el jueves que financiará más de $32 millones para que los estados mejoren el proceso de licencia de conducir comercial. Más de 100 empresas comprometidas se comprometen a expandir los programas de aprendizaje de camiones y crear grupos de trabajo para investigar el arrendamiento de camiones depredadores.

Alrededor del 72 % de los bienes transportados en EE. UU. son transportados por camioneros, y EE. UU. necesita otros 80 000 camioneros.

Noticia relacionada: NTV, ¡afloja con lo de los estantes vacíos!

En diciembre, la administración de Biden también anunció un plan para ayudar a fortalecer la industria del transporte por carretera y contratar a más conductores.

La administración dice que «la infraestructura obsoleta, la pandemia de COVID-19 y un volumen histórico de bienes que se mueven a través de nuestra economía han puesto a prueba la capacidad en toda la cadena de suministro, incluso en el transporte por carretera», y que «a pandemia exacerbó los desafíos laborales de larga data en la industria del transporte por carretera».

Parte del plan incluye «identificar estrategias efectivas y seguras para obtener nuevos participantes en el campo de comunidades subrepresentadas, incluidas mujeres y conductores jóvenes entre 18 y 20 años».

Algunos legisladores estatales también están trabajando para reclutar más conductores durante la crisis de la cadena de suministro y la escasez de conductores de autobuses escolares.

En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul anunció esta semana un nuevo plan para permitir que terceros calificados ofrezcan el examen práctico para licencias de conducir comerciales como una forma de abordar la escasez de conductores, según CBS New York.

Esto crearía más lugares de prueba y ampliaría la capacidad en los sitios estatales existentes, lo que reduciría el tiempo que lleva obtener licencias para conductores más calificados.

Y Usted, ¿qué opina sobre esto?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese