NTV, ¡afloja con lo de los estantes vacíos!

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

La prensa oficialista cubana se mostró en días pasados muy preocupada por el desabastecimiento de comida en los supermercados de Estados Unidos y por mucho que se insista en el tema, por mucho que uno le cuente a sus familiares en la isla que se trata del mismo tono alarmista de otras ocasiones, al parecer habrá necesidad de repetir un Irma Shelton Challenge. ¿Es probable que la gente en Cuba crea que el desabastecimiento es caótico? ¿Que hay estantes vacíos durante días y semanas? Sí, lo creen.

Lo creen. Todavía hay cientos, miles de cubanos que se creen todas las manipulaciones y noticias que da a conocer la prensa cubana y su noticiero.

Antes, recuerdo, la desinformación era tal – no existía internet – que a este redactor no se le olvida la anécdota contada por un amigo que recibió la visita de su madre en Barcelona. La señora estaba tan acostumbrada en Cuba de oír en el NTV y leer en el Granma sobre la violencia «fuera» que luego de varios días sin escuchar un disparo ni ver un tiroteo ni un muerto ni un asalto en la calle, le preguntó a su hijo «dónde la gente guardaba la pistola».

Un colega, en días pasados, le escuchó decir a un amigo en la isla que «todo eso de los niños presos tras el 11 de Julio es mentira». Debatían también sobre el desabastecimiento de alimentos en EE.UU., los estantes vacíos, y el cubano lucía «preocupado» – más bien se burlaba – sobre el asunto.

La «lógica de la vida» indica que hay más desabastecimiento en la isla que en EE.UU. pero el cubano insistía en que él, al menos, no sufría desabastecimiento. ¿Por qué? Es almacenero en un almacén de divisas. Cada vez que necesita arroz, lo toma del almacén. ¿Aceite? Se lo roba del almacén.

Un colega de estudios universitarios me pide por interno que le aclare lo de los estantes vacíos en EE.UU. Dice haber leído una nota en el Granma – “¿Estantes vacíos en EE.UU?” – y dice que en el NTV hablaron sobre el tema.

“La crisis que ha implicado la pandemia es visible hasta en el país que sostiene su abundancia a costa del mundo”, subrayó Granma, al hablar de los problemas de la cadena de suministro en el país vecino.

La nota, tergiversada, intenta desviar la atención hacia el «desabastecimiento de alimentos en EE.UU.», para justificar la miseria en la isla. Es como decir: «si en los EE.UU. hay problemas de suministro, ¿cómo nosotros no vamos a tenerlos?

La nota del Granma no salía de la nada. Fue tomada de CNN y de declaraciones dadas a CNN por un CEO de una cadena de supermercado, y se habla en ella de que “quienes dirigen los establecimientos no ven una solución a corto plazo”; que los dueños de las tiendas “se esfuerzan por reponer rápidamente los productos de primera necesidad como leche, pan, carne, sopas enlatadas y productos de limpieza”; y de estantes vacíos que “asombran a quienes aún no se creen el hecho de que pueda haber escasez en el país del consumismo”.

¿Estantes vacíos en EE.UU.? Hasta parece un burla, que en Cuba «se preocupen» por eso.

pd: la foto de la portada fue tomada ayer a las 8pm.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA