Buscan a balseros cubanos presuntamente desaparecidos

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Las redes sociales en la isla son un hervidero constante de preguntas y respuestas con relación a la salida de Cuba de los llamados balseros.

Hoy se conoció que en el día de ayer las autoridades de los EE.UU. devolvieron a la isla a 106 balseros «capturados» entre jueves y domingo, pero los familiares de un grupo de jóvenes que salieron desde hace varios días en una balsa, por Santa Cruz del Norte, no tienen noticias si los «desaparecidos» están en ese grupo. Los balseros eran residentes en el poblado de Pedro Pi, provincia de Mayabeque.

Según un colega desde La Habana, que declinó dar su nombre, muy probablemente estos balseros «desaparecidos» sean los que la Guardia Costera de los EE.UU. entregó a las autoridades de Bahamas.

Se rumora que estos balseros están «desaparecidos». Sin embargo, pudieran haber sido devueltos ayer a Cuba, o ser los que fueron entregados ayer lunes a Bahamas.

Según el reporte de la Guardia Costera eran 9 los balseros cubanos rescatados en aguas de Bahamas y entregados el lunes a las autoridades de Bahamas. La foto divulgada muestra una balsa, que según los guardacostas «comenzó a hacer agua aproximadamente a unas diez millas al oeste de Damas Cay,» ¡ndicó en Twitter la entidad.

Este detalle, sin embargo, no ha podido ser verificado. La página web de la Royal Defence de Bahamas se encuentra desactualizada, al igual que su cuenta de Twitter. Su portal de Facebook semeja el del Ministerio de Educación con ceremonias de graduación y dos llamadas hechas hoy a los teléfonos no fueron atendidas.

Mientras, el llamado run rún crece en las redes sociales sin certeza de criterio y con mucha desinformación. Se habla del balsero encontrado deshidratado; de los lancheros que le dispararon a los guardacostas cubanos y de «un bote que se partió por la mitad», donde viajaba al menos un ciudadano cubano, residente en el municipio de Marianao, en La Habana.

tal vez quieras leer: Naufraga embarcación con 15 balseros cubanos, nueve siguen desaparecidos

Otros «más expertos» dan ánimos, indicando que julio y agosto son meses buenos para navegar porque el mar «es un plato», lo cual da cierta esperanza a los familiares y amigos de todos los que han visto partir a un ser querido en los últimos días y desconocen su paradero.

La mayoría de los internautas se preguntan «¿hasta cuándo?» los cubanos tienen que arriesgar su vida en el mar en búsqueda de un futuro mejor para ellos y sus hijos.

Las autoridades cubanas durante años culparon a la llamada «Política» de Pies Secos Pies Mojados de este asunto relativo a los balseros. La «ley» ya no existe, pues fue derogada por el ex presidente Barack Obama justo antes de abandonar la Casa Blanca, pero ahora las autoridades de la isla han encontrado en el culpable de siempre, el llamado «bloqueo», el responsable del actual éxodo, sin siquiera reconocer que sus fallidas políticas internas – como el llamado al «Ordenamiento» en plena pandemia, que ha disparado la inflación en más de un 70% en el país – es responsable también directo de la desesperación de los cubanos en emigrar de una isla que desde hace 63 años viene prometiendo bienestar a sus ciudadanos, sin siquiera lograr garantizar lo más indispensable para vivir dignamente.





¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+