Buque tanquero zarpa hacia Cuba con 700.000 barriles de petróleo ruso

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

El buque tanquero Kazan partió del puerto báltico de Primorsk rumbo a La Habana con un cargamento de 700.000 barriles de crudo ruso, según revelaron empresas de seguimiento de barcos petroleros citados por Reuters.

Con bandera liberiana, el buque tanquero Kazan es el segundo barco perteneciente de la compañía rusa Sovcomflot que transporta combustible del país euroasiático a Cuba en lo que va de mes, tras el Transsib Bridge.

Este último buque llamó la atención de los servicios de seguimiento de cargueros la semana pasada cuando desvió su trayectoria al puerto de Matanzas tras haber declarado a Cartagena, en Colombia, como su destino.

Algunos analistas explicaron que el cambio se pudo deber a que la empresa rusa Sovcomflot, sobre la cual pesan sanciones de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, prefiere mantener discreción sobre sus operaciones.

En medio de una grave crisis energética y con una amplia dependencia del petróleo venezolano, Cuba ha aprovechado para aumentar las importaciones de combustible producido en Rusia, cuyo comercio exterior está siendo asfixiado por sanciones de Occidente a raíz de su invasión a Ucrania.

En julio pasado otro tanquero perteneciente a Sovcomflot y bajo bandera liberiana transportó a la isla 700.000 barriles de fueloil, desde el puerto de Ust-Luga, ubicado en la costa rusa al Mar Báltico.

No obstante, las cada vez más reiteradas roturas de las principales centrales termoeléctricas cubanas impiden que mejore la capacidad de generación eléctrica en el país caribeño, donde los apagones se han convertido en parte del día a día.

Los constantes cortes del servicio eléctrico provocaron decenas de protestas en varias localidades del interior de la isla semanas atrás, pero el clima político parece ser estable en los últimos días.

Precisamente los apagones fueron una de las principales causas de la explosión social que se produjo en Cuba el 11 de julio de 2021, cuando una manifestación pacífica en la ciudad de San Antonio de los Baños se replicó en decenas de alzamientos masivos a lo largo de la geografía insular.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese