Buque con 300 mil barriles de diésel ruso se desvía de Colombia hacia Cuba

Havana
nubes dispersas
34.2 ° C
34.2 °
34.2 °
52 %
6.7kmh
40 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
33 °
Mar
31 °
Mié
32 °

Un buque cisterna con 300.000 barriles de diésel ruso se desvió a Cuba y actualizó su destino a la bahía de Matanzas, donde un incendio devastó parte de la Base de Supertanqueros a inicios de agosto.

Según datos de servicios de seguimiento a ese tipo de embarcaciones, el barco Transsib Bridge, con bandera de Liberia, había reportado a Cartagena como puerto de destino tras pasar el Canal de Panamá, informó Reuters.

El buque de diésel ruso llegó incluso a la zona de fondeo de esa ciudad portuaria colombiana a primeras horas de este viernes, pero más tarde actualizó su destino y partió rumbo norte, hacia la terminal matancera, indican datos de Refinitiv Eikon citados por la agencia de prensa británica.

Este jueves, el ministerio colombiana de Minas y Energía de Colombia aseguró a la fuente que su país no impone restricciones al origen de los cargamentos.

«La restricción sería en términos de la calidad que debe cumplir y que lo importe un agente de la cadena», dijo un portavoz del ministerio.

No obstante, el mayor importador de combustible de Colombia, la empresa estatal Ecopetrol, señaló que no era la compradora del cargamento diésel porque tiene prohibido importar petróleo ruso.

Tras la invasión del ejército de Rusia a su vecina Ucrania, varios países de occidente impusieron sanciones contra las empresas rusas y restringieron las importaciones de crudo, carbón y otros combustibles.

El Transsib Bridge es un buque gestionado por Sun Ship Management, que pertenece a la empresa rusa Sovcomflot, sobre la que pesan sanciones de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba se redujeron a la mitad desde 2020, cuando el envío del combustible pasó de casi 44.000 barriles diarios (bpd) a unos 22.000 bpd en el primer trimestre de este año, de acuerdo documentos internos de la estatal PDVSA.

En medio de una profunda crisis económica, la isla ha buscado diversificar el origen de sus importaciones de combustible y además de su aliado en la región, compra petróleo a países como como Argelia, Rusia, Italia y Reino Unido.

A mediados de julio otro buque con bandera liberiana procedente del puerto ruso de Ust-Luga, llegó a Cuba con unos 700.000 barriles de fuel oil.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+