Banco Central de Cuba desmiente información sobre venta de dólares y MLC a 24 pesos

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

El Banco Central de Cuba desmintió una información difundida a través de redes sociales sobre una supuesta medida aprobada por el gobierno cubano para vender próximamente dólares estadounidenses en efectivo y moneda libremente convertible (MLC) por valor de 24 pesos cubanos.

“Desmentimos por segunda ocasión esta noticia falsa que circula en redes sociales y medios digitales. No se deje engañar”, advirtió este lunes en Twitter la autoridad bancaria cubana.

La misma información falsa, que imita una publicación de la Gaceta Oficial de la República, había sido difundida también en enero pasado, aunque ningún medio se hizo eco de su contenido por lo que no puede catalogarse como “fake news”.

El texto hace referencia a una supuesta “Estrategia Nacional Financiera” inexistente en la isla y utiliza un tipo de redacción que no se asemeja al estilo habitual de la Gaceta: “en fines de acabar con la crisis desatada en Cuba debido al desmedido e incontrolable aumento del dólar americano, el gobierno cubano decreta que se le venderá a cada ciudadano cubano un monto limitado de dólares americanos en efectivo (USD) y de Moneda Libremente Convertible (MLC)”, indica el bulo.

Asimismo, promete el inicio de la venta de dólares estadounidenses a partir del próximo 5 de junio “de manera rápida y efectiva como parte del ordenamiento monetario nacional”. 

Otra institución cubana que se sumó al desmentido fue el Ministerio de Justicia, que en sus redes sociales aclaró que “la Gaceta Oficial de la República no ha realizado esta publicación, la información que circula al respecto en redes sociales es falsa”.

La entrada en vigor de la Tarea Ordenamiento en Cuba, una reforma que eliminó de forma gradual la circulación del Peso Convertible CUC y devaluó la moneda nacional en un 2300%, trajo como consecuencia un aumento constante de inflación en la economía de la isla, que ya transitaba por una profunda crisis. 

Pese a que el tema se ha discutido a todos los niveles, hasta ahora las autoridades no han hecho público ningún plan para hacer frente los procesos inflacionarios que limitan la capacidad de compras de todo el pueblo cubano, y afecta sobre todo a los trabajadores y pensionados que no reciben remesas. 

A mediados de este mes el ministro de Economía y Planificación de la isla, Alejandro Gil, anunció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que el banco comenzaría a vender divisas de forma “escalonada y selectiva”, a un tipo de cambio intermedio entre la tasa oficial y la del mercado informal.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+