Balseros que llegan no son expulsados pero…

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Un grupo de migrantes – balseros – cubanos que fueron liberados el pasado lunes por la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. pudieran ser deportados, según dijo a CBS4 el abogado de inmigración de origen cubano Willy Alen.

“Están recibiendo una orden de deportación acelerada, es una orden de deportación”, dijo el abogado de inmigración Willie Allen a CBS4, y añadió que “es preocupante lo que están recibiendo sin una audiencia ante un juez de inmigración”.

Algunos de los migrantes liberados fueron llevados a una estación de tren en Fort Lauderdale, mientras que a otros se les pidió que llamaran a sus familiares, dijo CBS4 Miami en un reportaje.

Didier Sánchez fue un migrante cubano que estaba emocionado de encontrarse con sus familiares en Broward. Otros mostraron a CBS los documentos que tenían.

“Ellos (la Patrulla Fronteriza de EE. UU.) simplemente nos dieron nuestros papeles, un teléfono y nos dijeron que llamáramos a nuestras familias desde aquí”, y los documentos básicamente decían otra cosa que una «liberación».

Un día antes, agentes de la Patrulla Fronteriza y patrulleros de Carreteras de Florida respondieron a dos desembarcos de migrantes, uno en Key Largo y el otro en Marathon. Cincuenta y tres migrantes cubanos fueron recogidos, cuatro fueron llevados al hospital para ser atendidos por deshidratación. Horas antes, la Guardia Costera repatrió a 273 migrantes cubanos. Los migrantes habían sido recogidos frente a la costa de Florida en la víspera y el día de Año Nuevo.

nota relacionada: Cubanos y el futuro incierto rumbo a Estados Unidos

Mientras el número de cubanos interceptados en el mar aumentaba a 4795 cubanos desde el 1 de octubre de 2022, en comparación con 6182 inmigrantes cubanos en todo el año fiscal 2022, y el de aquellos que lograron tocar tierra se situaba cercano a los 2 mil 500, cientos de cubanos organizan todavía desde la isla salidas ilegales vía marítima, confiados en que «no serán devueltos», si logran tocar tierra de los EE.UU. Decenas de ellos preguntan en las redes sociales; otros tantos les responden.

Pero, la mayoría de los «expertos» se confunden. La supuesta «liberación» no es una aceptación de su estadía en los EE.UU. Y eso lo tiene claro el abogado Allen. Este dijon a CBS4 que «habrá más agentes de la Guardia Costera observando el Estrecho de Florida y repatriando a los migrantes, incluso a los que llegan a la costa».

Así, más o menos, expresa CBS4 en otro reportaje.

Mientras, ayer lunes, las autoridades estadounidenses confirmaron que 187 migrantes fueron repatriados a Cuba y otros 83 a Haití; justo 24 horas después que fueran devueltos 273 a Cuba.

Aparentemente, todos fueron detenidos en el mar, pues Cuba ha venido aceptando esas devoluciones.

La cifra de cubanos y haitianos interceptados en el mar, se ha inclinado a favor de los primeros. La Guardia Costera ha dicho que «más de 8000» han sido devueltos. De esos 8 mil 5 mil son cubanos. Y a pesar del extenso patrullaje, los inmigrantes siguen llegando. Confiados en que, si son balseros, y tocan tierra, «coronaron».

Esto, es falso.

Sin embargo, entre una cosa y otra, esta decisión de reforzar la vigilancia en el mar «disuadirá a algunos de los migrantes de venir aquí”, dijo el alcalde Craig Cates.

1 COMENTARIO

  1. Blaceros cubanos que toquen tierra estadounidense pueden ser deportados a cuba o tiene oportunidad de qedarce en estados unidos. Podrá tener derecho a pagar un abogado

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+