Balseros cubanos: ¿un nuevo impulso?

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Los balseros cubanos siguen siendo noticia, y a pesar de la casi segura certeza de que serán detenidos y devueltos a la isla, continúan arriesgando sus vidas.

Cuatro balseros cubanos se encuentran actualmente bajo custodia de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) después de aterrizar en Caimán Brac alrededor de las 6:50 de la mañana del domingo, después de haber viajado desde Cuba en una desvencijada canoa de madera.

Así lo reseña Cayman News Service, y añade que los cuatro cubanos llegaron a Spot Bay y terminaron su viaje antes de ser procesados ​​de acuerdo con los protocolos de CBC.

«Este es el cuarto barco de migrantes que llega a aguas de las Islas Caimán en el último mes,» señaló el medio que ya a finales de agosto señalaba la llegada del tercer grupo de balseros cubanos ese mes a la isla; el primero de ellos el 9 de agosto; el segundo, dos días después.

Estos tres hechos, al que se suma este del domingo, resultaron una «extrañeza» para las autoridades del CBC pues antes de agosto, no hubo llegadas de migrantes a aguas de las Islas Caimán desde el mes de enero. Un hecho que se atribuye a cambios a la legislación a finales del año anterior en Bahamas, que permitieron un procesamiento más rápido de las solicitudes de asilo de los migrantes, lo que condujo a deportaciones más rápidas de regreso a La Habana.

Sin embargo, precisaba entonces el director de CBC, Charles Clifford, «a pesar de este efecto disuasorio, la llegada de inmigrantes a las Islas Caimán puede no detenerse, dados los problemas socioeconómicos que enfrenta Cuba actualmente,» lo cual parece confirmarse con la 4ta llegada de balseros cubanos a Islas Caimán en aproximadamente 30 días.

¿Estaríamos ante un nuevo impulso de balseros cubanos?

Si nos guiásemos por los números, la afirmación sería cuando menos inexacta, pero sucesos recientes parecen confirmar el desespero de los cubanos por salir de la isla. Algunos en balsa, otros interesados en llegar a México y aplicar desde allí para obtener una cita con CBP ONE.

De los primeros, han tenido lugar varios casos este mes de septiembre.

El pasado día 7, las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la Oficina del Sheriff del condado de Monroe frustraron una presunta operación de tráfico de personas que involucraba a más de 20 inmigrantes cubanos, señaló en su momento Local 10 News.

Los agentes detuvieron un remolque que transportaba una embarcación con consola central en la rampa pública para botes de Marathon debido a la falta de amarres alrededor de las 8 a. m.

Después de recibir informes de una embarcación que coincidía con esa descripción descargando a 20 o más personas cerca del extremo norte del Puente Seven Mile, Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 21 inmigrantes cubanos y detuvieron a varios presuntos contrabandistas.

Además, los agentes de MCSO detuvieron un sedán naranja y una camioneta blanca por exceso de velocidad cerca de Mile Marker 104 en la US 1 en Key Largo, y los pasajeros coincidían con la descripción de los vistos saliendo del bote cerca del Puente Seven Mile.

El pasado 5 de septiembre, un tuit de la USCG señaló que tripulaciones de esa agencia “repatriaron a dos personas a Cuba, el martes, luego de una intercepción de un barco frente a la costa de Florida la semana pasada” por guardacostas “que patrullaban para salvar vidas y prevenir la migración marítima ilegal”.

noticia relacionada: EE.UU. devuelve a Cuba a dos balseros cubanos que llegaron en una balsa rústica a la Florida

Días antes, la Guardia Costera estadounidense (USCG) detuvo a una embarcación con 25 migrantes a bordo – presumiblemente cubanos – en aguas de Bahamas y los entregó a las autoridades de ese país.

Una embarcación que en nada se parecía a la interceptada una semana antes, con seis balseros cubanos a bordo.

Esta embarcación tenía muchas similitudes, debido a su fabricación artesanal, con una encontrada por pescadores estadounidenses cerca de Key Largo, Florida, el domingo 3 de septiembre.

La «embarcación» que aparentemente fue utilizada por balseros cubanos que llegaron a los Cayos de Florida durante el fin de semana, quedó recogida en un video publicado en Facebook por Aussie Reels USA.

El pescador que compartió el video en su perfil sugirió que esta balsa podría haber sido utilizada por refugiados cubanos y que parecía que ya habían llegado a tierra.

Sin embargo, no hay por qué «ir tan lejos en el tiempo», y los balseros cubanos siguen intentando llegar a suelo estadounidense, a pesar de que podrían ser deportados por las autoridades.

Prueba de ello es la detención por parte de las autoridades fronterizas de Estados Unidos de un grupo de 24 balseros cubanos que desembarcaron en el Parque Nacional Dry Tortugas, el pasado fin de semana. Los balseros cubanos viajaban a bordo de un bote artesanal, hecho con planchas metálicas, madera y con motor adaptado.

“Durante el fin de semana, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y aliados de las fuerzas policiales respondieron a un desembarco de migrantes en el Parque Nacional Dry Tortugas y se encontraron con 24 migrantes cubanos. Uno de los individuos fue trasladado a un hospital del área local por deshidratación”, informó este lunes el jefe de la USBP Sector Miami, Walter N. Slosar.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+