Balseros cubanos: Llegan 50, y 50 se van

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvo a 55 balseros cubanos después de que estos tocaran tierra en los Cayos de Florida. Un número similar a ese, 53, fue el número de balseros cubanos devueltos a la isla en la última de las operaciones de retorno protagonizadas por la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Los 55 balseros cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos este jueves en varios puntos cerca de los Cayos de Florida.

El jefe del Sector de Miami, de la Patrulla Fronteriza, el agente Walter N. Slosar, notificó que, los balseros cubanos quedaron varados en islas ubicadas frente a los Cayos de Florida, por lo cual fueron rescatados.

“Ayer 55 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU después de tocar tierra en islas frente a los Cayos de Florida. Los migrantes quedaron varados en la isla y localizados”, se lee en su cuenta de Twitter.

Ayer jueves la Guardia Costera informó que se llevó a cabo la repatriación de 58 balseros cubanos. Estos, al igual que los recién llegados, habían sido detenidos en varias interdicciones cerca de los Cayos de Florida.

La repatriación de los cubanos estuvo a cargo del cúter Richard Etheridge.

“La tripulación del cúter Richard Etheridge repatrió a 58 cubanos a Cuba, el jueves. Pagarle a alguien para que traiga ilegalmente a sus seres queridos a los EE. UU. es peligroso. No les importa si su ser querido vive o muere”, detalló el informe de la Guardia Costera de Estados Unidos.

El deterioro de la situación en la isla ha impulsado a niveles récords la salida de miles de cubanos de la isla, lo mismo vía marítima que vía terrestre. Expertos consideran que si no de manera inmediata, a la larga, en la isla se verá y sufrirá una crisis aún mayor por cuanto el envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad así lo indica.

La solución, según una persona consultada y que se encuentra muy cercana a dos de las personas que estuvieron en el encuentro de Díaz-Canel con los inversores norteamericanos, debe pasar por el reconocimiento del gobierno cubano a otorgar ciertas libertades económicas.

La fuente afirma que a Díaz-Canel se le habló claro y que más de una persona les comentó a los inversores que el gobierno de La Habana estudia «unos cambios».

Todo, claro, con el objetivo de seguir en el poder.

tal vez quieras leer: Serbia podría revocar el libre visado para cubanos este año 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+