Balseros cubanos: Cada vez más difícil tocar tierra

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Si tomamos como referencia la cuenta en Twitter del Jefe de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. para el sector sureste de la Florida, Walter N. Slosar, el pasado 19 de enero habría sido el último día en que un grupo de balseros cubanos logró tocar tierra en los cayos de la Florida.

Slosar, que ha venido documentando con información e imágenes el éxodo actual de cubanos vía marítima casi desde el mismo comienzo, desde hace aproximadamente una semana no postea nada con relación a la llegada de balseros cubanos a la Florida.

Eso sí, ha retuiteado información de la Guardia Costera de los EE.UU. referente a la detención de los balseros cubanos en alta mar; gente que, a pesar de las advertencias con relación a la férrea vigilancia en las costas de la Florida actualmente, han arriesgado sus vidas, perdido su tiempo y el dinero en muchos casos, por intentar coronar un «proyecto» que a todas luces se ejecutó tardíamente.

La entidad dio a conocer la cifra actualizada de balseros cubanos detenidos en la travesía: 5279 en este año fiscal recién comenzado el 1ro de octubre de 2022.

65 de estos balseros cubanos fueron devueltos a la isla en la última operación de devolución llevada a cabo por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), y ejecutada por la tripulación del buque Robert Yered.

Otros 18 fueron interceptados en alta mar al sur de los Cayos de Florida.

«¡Peligro en el mar! Agentes que patrullaban detectaron este martes una embarcación rústica claramente sobrecargada al sur de los Cayos de Florida. Coordinaron la detención con la Guardia Costera, 18 migrantes fueron evacuados», indicaron en el perfil de Twitter de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP AMO).

Si bien las autoridades no especificaron la nacionalidad de los balseros, la imagen mostrada muestra a un grupo de migrantes, apretados en la balsa, en medio de un fuerte oleaje y con peligro de volcarse, en una embarcación de las que tradicionalmente usan los cubanos para llegar a los EE.UU.

Los migrantes haitianos, por el contrario, suelen utilizar los llamado veleros, donde mínimo viajan entre 80 y 100 personas.

También se conoció que un avión perteneciente a la Guardia Costera de los EE.UU. rescató a dos cubanos que se encontraban varados en un islote de las Bahamas.

La Guardia Costera de EE.UU. rescató a los dos cubanos el domingo en Anguilla Cay, Bahamas.

“La tripulación de la escolta de la Guardia Costera Angela McShan rescató a dos cubanos en Anguilla Cay, Bahamas, el domingo, después de que una tripulación de las fuerzas del orden de Air Station Miami HC-144 Ocean Sentry los viera saludando desde la isla”, destaca el comunicado de las autoridades difundido este martes.

Los dos cubanos, junto a otros 375 haitianos, también encontrados en aguas territoriales de las Bahamas, fueron transferidos a las autoridades de ese país, quienes tienen sobrada fama de maltratar a los migrantes que son encontrados en su jurisdicción.

Cuba, según la Organización Internacional de Migración (OIM), fue el segundo país con más migrantes muertos en el mar en el año 2022 después de Haití, con 69 balseros cubanos muertos (no se incluye aquí la lista de desaparecidos en el mar)

tal vez quieras leer: Nuevo Parole para cubanos «en remojo»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA