Aún sin confirmación oficial fuga de talentosa voleibolista cubana Yamisleydis Viltres en México

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °


Las autoridades deportivas cubanas aún no habían confirmado al mediodía de este domingo la deserción de la talentosa voleibolista Yamisleydis Viltres Pacheco tras disputar el sábado el partido de cuartos de final de la Copa Panamericana en Hermosillo, México.

La última alusión a Yamisleydis Viltres en la prensa oficial cubana fue precisamente ayer en el sitio “Jit” del INDER al reseñar la derrota de Cuba ante Estados Unidos en cinco sets y mencionarla entre las jugadoras que aportaron puntos con siete.Tras este revés Cuba discutía el quinto lugar este domingo.

Según dijeron fuentes cercanas a la delegación al sitio “Play Off Magazine”, Viltres, 21 años, oriunda de Manzanillo, se fugó del hotel en horas de la noche del sábado.

“Tras la revisión de las cámaras de seguridad, se pudo constatar que fue al rededor de las 10:30 pm.Hoy (domingo) hubo una reunión con el resto del equipo en el que les fue restringido el uso del móvil”, precisó la plataforma digital especializada en el deporte cubano.

La escapada de Viltres sorprendió al tratarse de una representante de un deporte que se ha abierto ya desde hace un buen tiempo al mercado internacional con los lógicos beneficios económicos para los atletas, en mayor o menor grado, a través de las contrataciones en clubes extranjeros, alicientes que marcan diferencias con otras disciplinas y con buena parte de la agobiada sociedad cubana.

Las fugas, a diferencia de otros deportes, no han sido usuales en el voleibol femenino, cuyas integrantes en las últimas décadas han apostado a vías menos traumáticas dentro del contexto legal para mudarse de país y regresar de vez en vez.

La deserción más famosa que se recuerda entre las mujeres es la de la doble campeona olímpica Taismary Agüero en 2001 en Suiza para luego refugiarse en Italia.
A sus 45 años, Agüero, incluida en el Salón de la Fama del Voleibol Mundial, se mantiene activa en el club italiano de segunda división Exacer Montale

Más sorpresa que la Viltres causó el mes pasado los pies en polvorosa puestos por la principal figura del atletismo nacional, la discóbola Yaimé Pérez en la escala de regreso en Miami tras su séptimo lugar en el Mundial de Atletismo de Eugene.

Días después el bronce olímpico y abanderada de Cuba en Tokio 2020 se reencontraba en la llamada Capital del Exilio cubano con su pareja, el campeón de lucha greco Ariel Fis.

Varios comentarios en la Internet han comenzado a especular que el destino inmediato de la atleta oriental es la frontera mexicana con Estados Unidos. Otros teniendo en cuenta la edad de la joven han empezado a darle posibles opciones en el máximo nivel del voleibol estadounidense. Otros no descartan verla en el torneo olímpico de Los Angeles 28.

Viltres estaba contratada por la Federación Cubana en Primera División de Rusia en el Club Uralochka-URGEU.

Se había destacado en el campeonato Norceca y en el Mundial de esa categoría ambos en México luego de la Copa Panamericana de igual edad en Perú donde las cubanas ganaron a República Dominicana y con ello el único boleto al Mundial.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+