Por primera vez en años Cuba disfruta con una selección nacional pese a dramática derrota

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
1.5kmh
20 %
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
31 °

Vendrá ahora el ramillete de análisis de los superexpertos pero lo más llamativo de este 26 de agosto no estará en las estadisticas: por primera vez en años los cubanos amanecieron con la satisfacción del “renacimiento” de su selección nacional varonil de voleibol.

Cuba perdió 2-3 ante Brasil (33-31, 25-21, 16-25, 17-25, 16-18), en dos horas y media de duración en el partido que abrió el XX Campeonato Mundial couaspiciado por Polonia y Eslovenia. Cuba llegó a estar arriba 2-0 antes de la remontada espectacular de los suramericanos.

Ya el equipo cubano, rejuvenecido a la fuerza entre deserciones y contrataciones en el exterior por cuenta propia, había dado una señal alentadora al ser el único plantel de la Isla en disputar una final en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Allí fue plata en un certamen que registró un histórico fracaso de la selección cubana de béisbol dirigida por Rey Anglada y otros colectivos como el baloncesto, el voleibol de mujeres, el balonmano varonil, el hockey sobre césped, el polo acuático,futbol y softbol, o fueron borrados del podio o simplemente no viajaron a la capital peruana. Las mujeres del balonmano sorprendieron y fueron bronce.

Los pupilos de Nicolas Vives antes de viajar a Liubliana, habían asegurado su retorno a la Liga de Naciones (ex Liga Mundial) y ganado la Copa Panamericana.

Los brasileños , tricampeones mundiales, reconocieron la calidad del joven conjunto cubano y al final del encuentro más allá del protocolo tradicional , confraternizaron con los caribeños entre abrazos y diálogos.

Los brasileños tuvieron que recurrir al campeón olímpico Wallace de Souza , el máximo anotador con 22 puntos. Wallace, de 35 años, había anunciado su retiro internacional después de los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado. Debido a las lesiones de varios opuestos de la selección auriverde el entrenador Renan dal Zotto lo llamó de regreso para el Campeonato Mundial y demostró su nivel con 19 remates .

Otra pieza clave fue el atacante cubano nacionalizado Yoandy Leal quien representó a la nación caribeña en el Campeonato Mundial de 2010,donde ganó medalla de plata junto a Robertlandy Simón que alineó por Cuba este viernes.

Después de ese Mundial Leal se desmarcó del sistema deportivo cubano como también lo hicieran otros como Simón, Osmany Juantorena (Italia) y Wilfredo León (Polonia). Antes de solicitar su reinserción en Cuba, Simón exploró en Brasil, Canadá y Bulgaria.

En su primera presentación contra el equipo cubano, Leal anotó 20 puntos con 15 remates entre ellos. Del lado cubano, el opuesto Jaime Herrera lideró con 18 puntos (14 remates) , seguido por el atacante Miguel Ángel López , el Jugador Más Valioso del Campeonato Mundial de Clubes de Voleibol Masculino FIVB 2021, quien anotó 13 . Simón como bloqueador central produjo 10 puntos con ocho remates y dos bloqueos.

Cuba pudiera estar cerca del podio. Después de dejar en la cuneta a Qatar y Japón en el Grupo B como se espera, Cuba enfrentará partidos a muerte súbita en un camino que ojalá brinde sorpresas agradables.
En su último Mundial, en 2018, Cuba terminó en el lugar 17, con balance de una victoria ante Puerto Rico, con pizarra de 3-1, y derrotas frente a Polonia (1-3), Finlandia (1-3), Irán (1-3) y Bulgaria (0-3).

En esa oportunidad los polacos ganaron la medalla de oro, escoltados por los brasileños (plata)y los estadounidenses (bronce).

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+