Aumento de casos de dengue en Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
8.8kmh
40 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
29 °

El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos que es endémica en muchas partes del mundo, ha estado en aumento en Cuba.

En la «República Independiente de Camagüey», los casos de dengue están aumentando cada día. José Luis Tan Estrada, un ciudadano de la región, periodista y ex profesor de la Universidad – expulsado por sus ideas políticas – señaló en su perfil de Facebook hace 48 horas, que una gran plaga de mosquitos, incluyendo el Aedes aegypti -el principal transmisor del dengue-, ha estado presente en el territorio durante más de dos meses. Estrada afirmó que su casa estaba llena de estos mosquitos y que las autoridades locales no estaban haciendo nada al respecto.

Además, señaló que desde hace meses no se realiza fumigación, supuestamente debido a la falta de líquido para fumigar, y que no se realiza el trabajo focal. Según él, el gobierno no ofrece a la población la venta de repelentes y otros productos similares en moneda nacional, sino que los vende a 5 MLC en las tiendas, lo cual solo unos pocos pueden comprar. Además, las calles de los repartos permanecen llenas de basura, las zanjas sin destupirse, las fosas vertiendo y la única solución parece ser la insensibilidad de quienes dirigen.

En Guantánamo, la situación es similar, dice Martí Noticias. Los residentes han alertado sobre las pésimas condiciones que sufren en sus comunidades y el abandono gubernamental para enfrentar el deterioro de la situación epidemiológica en el territorio, ante un aumento de los casos de dengue y Covid-19.

«El saneamiento de la ciudad es muy, pero muy malo, casi inexistente, aquí lo que principalmente está afectando son las afecciones respiratorias, dolores en el cuerpo… Pero no hay pruebas, no están haciendo ni PCR, y no hay medicinas”, comentó Anderlay Guerra Blanco, un comunicador independiente desde la ciudad de Guantánamo.

A su vez, Victoria Martínez, que tiene a su hijo preso en espera de juicio en la prisión provincial Combinado Sur, explicó que en ese centro penitenciario las condiciones higiénico-sanitarias son muy precarias.

En Caimanera, el periodista independiente Yeri Curbelo describió la gravedad de la situación epidemiológica. “Sé que hay muchas persona que están presentando dificultades y problemas con el dengue. La higiene acá en Caimanera, es pésima, muchas calles con tupiciones de aguas albañales, no existe el PCR, el déficit de medicamentos es grande”, aseguró.

Además, en Baracoa, el periodista Emilio Almaguer señaló que el municipio carece de un sistema efectivo «que garantice la recogida de basura», y que la acumulación de la misma ha traído «el aumento de roedores, y de plagas, por supuesto».

La falta de insumos en los hospitales también es una preocupación. “No hay para hacer reactivos, no hay paratirar una placa que requiere una persona que llega enferma, para que le diagnostiquen”, dijo Almaguer.

En la cabecera provincial de Guantánamo, el activista Miguel Ángel López Herrera señaló que la basura ha estado acumulándose durante semanas en varios puntos de la ciudad, contribuyendo a la crisis epidemiológica. «Tú ves las personas con serios catarros, no le hacen ni siquiera la prueba. Las personas, muchas veces no se dirigen ni al hospital, ni al policlínico, porque prácticamente no hay medicamentos. No están fumigando, y la realidad es que no tienen recursos. No cuentan con los medios para poder enfrentar una crisis como la que está pasando en estos momentos desde el punto de vista sanitario, tanto con dengue como con Covid, esto es un desastre”, concluyó.

Mientras tanto, muchos niños en Camagüey tienen dengue, y algunos están en terapia intensiva. Además, en el cuerpo de guardia del Hospital Pediátrico, la cola de madres con sus hijos es inmensa y son pocos los médicos para atenderlos. Según el ya citado periodista Tan Estrada, la situación fue puesta en conocimiento del ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, durante su recorrido por Camagüey, y se espera que esté tomando acciones al respecto.

Esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de una mejor gestión gubernamental y de un aumento en la inversión en salud pública y saneamiento para enfrentar la creciente crisis epidemiológica en Cuba.

tal vez quieras leer: Autoridades alertan sobre más casos de dengue en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+