Autoridades alertan sobre más casos de dengue en Cuba para octubre y noviembre

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Aunque Cuba atraviesa una dura crisis en el control del dengue y crecen los casos a lo largo y ancho del país, las autoridades del Ministerio de Salud Pública advirtieron que una nueva y severa oleada de la enfermedad se pronostica para octubre y noviembre del año en curso.

De acuerdo con la información elaborada por el sitio oficialista Cubadebate, fue la viceministra del sector, Carilda Peña García quien alertó sobre la situación que le espera al país en los próximos dos meses, cuando los datos históricos registran un avance considerable del mosquito transmisor y de los casos graves de dengue en Cuba.

“Es un momento difícil, y vamos hacia el más complejo de la enfermedad, porque el ciclo muestra sus mayores picos a partir de finales de octubre y principios de noviembre, porque hay una oleada del vector y de los enfermos con dengue”, precisó la especialista. 

En este momento los peores escenarios del país son las provincias de Santiago de Cuba, La Habana  , Las Tunas, Guantánamo, Camagüey, Matanzas e Isla de la Juventud, así como Villa Clara y Sacti Spíritus. El resto de los territorios no están libres del padecimiento, sino que presentan menos casos y al parecer más controlados, indicó Carilda Peña García. 

La funcionaria ministerial también reconoció que el estado tenía una gran responsabilidad en esta situación y que las cosas no siempre habían salido como las esperaban. Por causa del gran desabastecimiento que presenta el país, solo en 71 de los 168 municipios cubanos se realizan actualmente las acciones de fumigación que están establecidas en el protocolo contra el dengue en Cuba.

La viceministra catalogó de compleja la actual situación y destacó que en el resto de los territorios donde no se está haciendo la acción intensiva de fumigar cada seis días una vez que aparezca un caso infectado, lo cual representa un peligro potencial porque el mosquito transmisor puede seguir picando y contagiando, por ejemplo, al resto de los miembros de la vivienda en cuestión. 

Tomando en cuenta lo indicado por especialistas a medios oficiales se conoce que casi la mayoría de los productos químicos y larvicidas utilizados en la campaña contra el aedes aegypti son importados al país, lo cual hace que se encuentren muy encarecidos como para establecer los correctos procesos de fumigación y control. 

Según la viceministra en estos momentos el país se dedica a invertir recursos humanos y materiales para tratar de hacer frente u disminuir las tasas de contagio. Aunque no se conocen las cifras oficiales, es también de dominio público que numeras personas, incluidos varios niños y jóvenes, han fallecido en Cuba en los últimos tiempos por casusa de la enfermedad que hasta ahora solía subvalorarse por parte de los pacientes. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+